ATE: paro y movilización

SECCIONES
Foto archivo 8300web.
Foto archivo 8300web.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro por 48 horas esta semana. Las actividades comenzarán mañana miércoles con una movilización hasta Casa de Gobierno con el fin de presentar sus reclamos y se extenderá hasta el jueves incluido. Por su parte el Castro Rendón decidió adherir, pero sin antes realizar fuertes críticas a la conducción de ATE.

Las exigencias que presentarán en las puertas de la gobernación incluye los incumplimientos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de la administración pública; las problemáticas en el Consejo Provincial de Educación (CPE), el ministerio de Desarrollo Territorial, Desarrollo Social y la Subsecretaría de Trabajo y la demora en la convocatoria a la paritaria general que debía pautar un aumento salarial.

Si bien el 15 de mayo de 2014 se firmó el decreto para iniciar la instancia de diálogo luego de realizar reiterados reclamos, el gremio afirma que todavía no hubo ningún tipo de avance.

Para Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio neuquino, la unificación de todas las demandas sirve “para reclamar un espacio común donde resolver estos problemas”. Y subrayó que van a pedir “la apertura de una nueva mesa salarial como se había acordado para el mes de julio y el reclamo de la subsecretaría de Trabajo”. Quintriqueo aseguró que se van a manifestar en defensa del ISSN y también de los trabajadores de RTN.

La medida se verá reflejada en las instituciones del estado, tanto en la capital como en las localidades del interior. Por su parte, las escuelas que adhieran quedarán sin auxiliares de servicio.

Castro Rendón: adhiere pero con críticas

En tanto, la asamblea del Hospital Castro Rendón resolvió adherir al paro general, con diferentes actividades y llevando sus propias demandas. Mediante un comunicado, la Junta Interna de ATE de esa institución se manifestó a favor del paro, pero resaltaron fuertes críticas a la conducción de ATE.

Flor Peralta, delegada general de la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón señaló que “los delegados y los trabajadores nos enteramos de las medidas convocadas por la conducción por los medios, ya que desde hace meses no convocan a un plenario de delegados de base de toda la provincia para debatir y resolver democráticamente como conquistar todas nuestras demandas pendientes”.

Palabras más y en relación a las actividades, Peralta agregó que “el día miércoles vamos a hacer entrega a las autoridades del Ministerio de Salud de un petitorio con cientos de firmas de trabajadores del hospital exigiendo se reconozca la insalubridad del trabajo hospitalario y sea incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud”. Acto seguido, se movilizarán junto al resto de los trabajadores estatales para exigir al gobierno la plena aplicación de los convenio colectivos de trabajo ya firmados, la apertura de la mesa salarial, y el reclamo contra la precarización laboral.

Para el día  jueves, desde las 10 de la mañana, se realizará una “Jornada de Lucha” en las puertas del Hospital Castro Rendón. El objetico es conseguir respuestas por parte de las autoridades luego de las reiteradas demandas de los servicios por falta de personal, insumos, espacio físico y mejores condiciones de trabajo.

Peralta señaló que también estará presente el reclamo de #Ni Una Menos y así convocar a la marcha del 3 de Junio.

Deja un comentario