#Niunamenos en la Legislatura de Neuquén: mucha foto y poca acción

Derechos de la humanidad, Política

2005niunamenos2La convocatoria “Ni una menos” contra las violencias de género y los femicidios se convirtió en una lavada de cara para los sectores más estigmatizadores de la objetivación de la mujer e incluso para los espacios políticos que deben aplicar políticas públicas para luchar contra la probelmática. Cuando la foto no soluciona nada.

La campaña #NiUnaMenos que comenzó a ser difundida por las redes sociales y trajo como principal resultado la convocatoria nacional para marchar el próximo miércoles 3 de junio contra los femicidios, trajo una catarata de pronunciamientos a través de los medios de comunicación y vacía de contenidos por algunos sectores.

Desde Marcelo Tinelli, máximo exponente mediático de los estereotipos sexistas de los cuerpos femeninos, al intendente de Santa Rosa que se sacó una foto con la leyenda “Ni una menos” y fue denunciando con anterioridad por su ex pareja por golpeador.

Hace un par de días en la Legislatura de Neuquén, las y los diputados junto con la presidenta de la casa de leyes, Ana Pechen, se tomaron la foto en la escalinata del faraónico edificio.

¿Qué hizo la Legislatura de Neuquén para combatir los femicidios?: Declarar de interés la Campaña de Prevención de la Violencia en el Noviazgo ” Pintó enamorarse”(2013), las Jornadas de Capacitación ” Abordajes Pragmáticos para prevenir y tratar los casos de violencia y abuso sexual”, la adhesión al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer (2014), los “Decálogos de violencia de género y de trata de personas”, elaborados por la Red PAR (2013), solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dar pronto tratamiento al proyecto de Ley a través del cual se incorpora la figura de “femicidio” al Código Penal y a la ley nacional 23.179 (2011), de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1993).

Ayer solicitaron “declarar la emergencia pública en materia social por la violencia de género en la provincia del Neuquén, hasta tanto se reglamente la Ley 2786, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres” aprobada hace 3 años.

La foto lava las inacciones del poder político de turno a cargo de aplicar soluciones concretas como presupuesto para asesoramiento, atención diaria y acompañamientos, casas refugio con contención y dinero para alojar a las familias víctimas de violencia, trabajo y capacitación para construir la autoestima y la independencia económica de las mujeres, tolerancia cero a los maltratadores, medidas para el desmantelamiento de las redes de trata, entre otras.

Y una vez más la proclama se resume en una moda y lo políticamente correcto y las políticas de fondo no son parte de los intereres de los sectores de poder de la provincia.

Deja un comentario