Condenaron a docente universitario por abusar de su hijastra

Géneros, Justicia, SECCIONES
En la facultad de Economía de la UNC se pegaron carteles. Foto Cecilia Maletti.
En la facultad de Economía de la UNC se pegaron carteles. Foto Cecilia Maletti.

Se trata de Aldo Sosa, profesor de la facultad de Economía de la UNC. La víctima sufrió los abusos cuando tenía entre 8 y 16 años. Desde Adunc exigieron la exoneración.

El caso tomó conocimiento público en 2012, cuando el servicio que prestaba en ese entonces la colectiva feminista La Revuelta “Socorro Violeta” solicitó a la Universidad Nacional del Comahue que intervenga ante la denuncia de abuso sexual contra un docente de la casa de estudios. Aldo Sosa, asistente de docencia en Matemática de la facultad de Economía, fue denunciado por la hija de su ex pareja por haberla abusado cuando ella tenía entre 8 y 16 años.

El juicio se celebró este año y allí la joven (hoy con 23 años) relató dos abusos con acceso carnal, que se produjeron cuando su madre estaba trabajando y ella quedaba al cuidado de Sosa. Cuando terminó la secundaria se fue de la ciudad para continuar con sus estudios y “creyó que podría dejar todo atrás”. Sin embargo, no pudo y decidió volver para radicar la denuncia.

El 5 de mayo los jueces Marcelo Muñoz, Mara Suste y Martín Marcovesky declararon culpable a Sosa por los “delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), agravados por haber sido cometidos contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”. Todavía falta concretarse la audiencia donde se fijará la pena.

La fiscal, Soledad Rangone, valoró que los relatos sobre los hechos -tanto de la víctima, como de su madre y otros testigos- fueron coincidentes y reforzaron lo que denunció la joven. Por su parte, el tribunal consideró que lo que contó la víctima fue “preciso, claro y concordante“.

Tras los pedidos de La Revuelta, de consejeros y docentes de la UNC el año pasado Sosa no estuvo al frente de estudiantes. Pero este año volvió a dar clases. Por este motivo y ante la gravedad del hehco el gremio Adunc solicitó a las autoridades universitarias que de manera inmediata se proceda a su exoneración. La secretaria de prensa del sindicato y consejera del Consejo Superior, Graciela Alonso, insistió en que están dadas las condiciones para echar al docente de la universidad y remarcó que está próximo a jubilarse. “No queremos que se lo beneficie con la jubilación”, indicó. También recordó que un no docente condenado por abuso sexual fue exonerado.

Ayer a la mañana se pegaron carteles en la facultad de Economía informando a la comunidad universitaria sobre el fallo que condenó al docente abusador.

One thought on “Condenaron a docente universitario por abusar de su hijastra

  • QUISIERA QUE BUSQUEN UNA FOTO, PARA PUBLICARLA, Y QUE SE LO RECONOZCA POR LA CALLE, O EN CUALQUIER LUGAR QUE ESTÉ. GRACIAS, CLAUDIA.

Deja un comentario