“Un simio oscuro”: 10 años y 500 corchos

Artes

bannerLa obra “Un Simio Oscuro” del grupo Araca la Barda cumple 10 años y lo festeja con una presentación especial en el Cine Teatro Español. La única función será el 31 de mayo a las 20 y contará con la presencia de su dramaturga, la santafesina María Rosa Pfeiffer que se inspiró en un hecho real para escribirla.

“Un simio oscuro”, interpretada por Gustavo Azar, Dardo Sánchez y Javier Santanera, se estrenó en abril del 2005 y desde entonces se presenta de forma ininterrumpida en diferentes escenarios del país. “Para esta época hace 10 años estábamos en Zapala presentándola para la premiación de los concursos literarios de teatro”, contó Dardo Sánchez en comunicación con el programa de radio Sinestesia, y aseguró que “de ahí, desde aquel estreno no paramos”.

La obra cuenta la historia de tres folkloristas de un pequeño pueblo de Santa Fe que sueñan con ir al Festival de Cosquín. Todos sus sueños parecen hacerse realidad cuando un personaje de la capital los convoca para participar de una comitiva que va a representar al pueblo en el festival. Viajan a Cosquín, pero no todo resulta como lo habían planeado.

“Se trata el tema de los sueños, que todo artista tiene. La obra se desarrolla en los días previos a ir a Cosquin y todos los sueños que eso despierta. Y la segunda parte es cuando vuelven y la realidad fue otra”, explicó Dardo. La crítica agrega que “es una obra teatral para descostillarse de la risa y conmoverse con estos tres personajes que, vino y guitarra de por medio, apuestan todo arrastrados por la ilusión y la fantasía de cumplir su sueño.

En estos 10 años la obra transitó por muchísimos festivales, selectivos y giras por todo el país, y ahora se propone un gran desafío para el teatro independiente: presentarse en el Cine Teatro Español. La invitación es para quienes aún no han visto la obra y también para que la recuerden quienes la han visto, ya que el grupo está preparando la segunda parte de “Un simio oscuro” para estrenar en poco tiempo.

Las entradas anticipadas tienen un costo de $100 y se pueden adquirir en el mismo Teatro Español, en La Caja Mágica de Cipolletti (Mariano Moreno 354) y en la página web de Event Pass.

Deja un comentario