Piombo y Sal Llargues: del fallo judicial al juicio político

SECCIONES

FALGBTLa Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) rechazó la sentencia y promoverá un juicio político a los magistrados. El reclamo responde al fallo emitido por ambos jueces que redujo la pena a un dirigente de un club de fútbol infantil condenado por abuso sexual probado a un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación sexual del niño.

La semana pasada se mediatizó el fallo que los magistrados de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, ejecutaron de manera unánime sobre la pena impuesta a Mario Tolosa, un dirigente de un club de fútbol infantil condenado por abuso sexual probado a un niño de 6 años. El caso, que comenzó su proceso judicial en el año 2010, condenó en un primer momento a Tolosa  -en ese entonces vicepresidente del Club Florida- a seis años por “abuso sexual con acceso carnal”. Sin embargo, los Jueces decidieron bajar la condena a tres años y dos meses, justificando que la victima tenia”una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.

El fallo de los jueces expresa que “ausente toda otra imputación referida a un torcimiento del desarrollo sexual del menor, efectivamente el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos, pero a la luz de todo lo dicho y sobre todo en virtud de que la figura excogitada reclama que el abuso sexual haya resultado en concreto gravemente ultrajante. Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso.” Y dictaminan bajo este justificante que “la pena debe reducirse a la de tres años y dos meses de prisión, accesorias legales y costas”.

El polémico fallo trascendió de manera mediática la semana pasada e inmediatamente la FALGBT pronunció su estupor y rechazo. Frente a esta situación, el presidente de la Federación, Esteban Paulón, anticipó que “el fallo pone a la víctima, un menor de 6 años, en posición de victimario” y expresó que “la organización promoverá el juicio político a estos dos camaristas bonaerenses”. 

Esta mañana el propio juez Piombo defendió el fallo en el programa de Radio Vorterix que conduce Reynaldo Sietecase. Y expresó que desde el año 2011 “el doctor Ramón Sal Llargués y yo estamos sometidos a una campaña para que renunciemos”.

Adrian Urrutia, integrante de la comisión directiva de la Federación con cede en Neuquén y representante de la Mesa por la Igualdad, expresó en comunicación con 8300Web que esto genera “mucha bronca, mucha indignación, pero que es esa bronca la que nos impulsa a redoblar la militancia para que esto no pase”. En este sentido, expresó que “la Federación Argentina y el equipo jurídico que la integra, decidieron pedir el juicio político y que las cedes de todo el país estuvieron de acuerdo”.

Urrutia declaró que el objetivo principal de este juicio es que “ellos no sean jueces”. Recordó los antecedentes judiciales de ambos magistrados en un caso del año 2011, cuyo fallo benefició en la baja de años (de 18 años a 9 años y medio) de la pena impuesta a un pastor evangélico, condenado por el abuso sexual de dos adolescentes de 14 y 15 años, alegando que “son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”. En este sentido, Adrian Urrutia manifestó que este tipo de fallos siguen demostrando que “hace falta reformar el sistema judicial argentino que mantiene una postura machista, sexista, clasista y patriarcal”.

Finalizando, Urrutia recordó que todos los lunes “atendemos todo tipos de consultas, no solo legales o psicológicas, sino de acompañamiento de familias que tengan un integrante atravesando el proceso de aceptación de condición sexual”. Los encuentros se llevan a cabo todos los lunes de 17 a 20 horas, en la cede ubicada en Roca 265 (primer piso) y está abierta a cualquier consulta. Para mayor información él o la consultante puede escribir a: mesaporlaigualdadneuquen@gmail.com

Deja un comentario