Caso Arruga: “ En el fallo se resaltó la figura de Luciano como niño”

Justicia
Imagen tomada del sitio lavaca.org
Imagen tomada del sitio lavaca.org

Lo afirmó la hermana del joven a Radio Universidad Calf. El policía Torales fue condenado la semana pasada a 10 años de prisión por las torturas durante una detención del joven en la comisaría de Lomas del Mirador, previa a su desaparición forzada. Es el único condenado por el caso.

La hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, destacó como “importantísimo” el fallo que condenó a 10 años de prisión al policía bonaerense Diego Torales por la aplicación de torturas al adolescente de 16 años en 2009, cuatro meses antes de su desaparición forzada.

“Es un fallo muy importante, mas allá de que habíamos pedido 16 años, es importantísimo que se hay culpado por un hecho de tortura” indicó Orieta al programa “Parados en el medio del día” por Radio Universidad Calf.

También destacó que se haya “resaltado la figura del niño Luciano, que estaba amparado por los derechos fundamentales los cuales fueron violados” durante su detención ilegal. Además es un fallo que sirve de antecedente para otras familias que pasen por lo mismo. En Neuquén, por ejemplo, funciona un protocolo de actuación policial en procedimientos con niñas, niños y adolescentes, que como principal punto “coloca al arresto o demora como excepcionalisimo (con orden judicial o in fraganti) y OBLIGA al personal policial a llamar, además de fiscalía y defensoría, a la guardia de Desarrollo Social, que debe intervenir de inmediato.”

Orieta también indicó que en el caso “hay mas policías implicados, no solo Torales” y que van a “seguir trabajando sobre las responsabilidades”.

El viernes el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza condenó hoy a 10 años de prisión al ex oficial Diego Torales por torturas al joven durante una detención previa a su desaparición forzada. Donde funcionó la comisaria de Lomas del Mirador ahora funciona un espacio de la memoria “para denunciar lo que ocurre con los jóvenes pobres” y la violación de sus derechos fundamentales, agregó Vanesa Orieta.

0 comments

  • Arreglen el error del cuarto parrafo, queda feo y le quita seriedad dice: “Además es un falo…”

Deja un comentario