Las guitarras militantes de una Patagonia sonora

SECCIONES

alvarez fiske musicoLas notas de su guitarra están llenas de aire patagónico, es un militante de la música de acá. Guitarrista, cantautor y compositor, José Luis Álvarez muestra al público cómo suena esta tierra, la del norte del sur.

Por Sara Aedo, redacción NortenSur.

Fue en el año 2013 cuando José Luis comenzó a participar del ciclo A Guitarra Limpia, un encuentro que convoca a artísticas proveniente de la música, las letras y la plástica. Pedro Palacios, el organizador, lo vio tocar en un escenario de una localidad cordillerana e inmediatamente surgió el compromiso de compartir un espacio para esa música que los unía.

“Lo de Pedro ya sé como es y por eso siempre participo. Es un escenario casi ideal, en el sentido de que el que va sabe que es música con contenido, reclamos regionales. Por mi parte, siempre estoy con la identidad patagónica” dice José Luis. Es un escenario con contenido porque este año los ciclos de A Guitarra Limpia son temáticos, el mes pasado el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba fue el eje de la música y las lecturas. Este, en el mes del trabajador, será el momento del sonido de la lucha de FASINPAT en una conmemoración más del día de los y las trabajadorxs.

Lo importante para Álvarez es la posibilidad del encuentro cara a cara entre el músico y sus oyentes. “Este escenario totalmente distinto, da intimidad con el público. Cumple con lo que más queremos los cantautores: que escuche la letra” comenta.

Con tres discos editados, la propuesta de José Luis es clara, la Patagonia suena con un color particular, y esa es la búsqueda. Muestra de eso son su discos: “Vivir para cantarlo” de 2002; “Todo empezó con mi primera guitarra”, de 2006 y; “Hombre viajero”, de 2010, además de varias antologías de la región.

Canciones para un disco hay y muchas. Después de Hombre Viajero, el nuevo disco tendrá canciones de cada provincia patagónica, sonidos más ligados a la trova, al rock y no tanto al folclore como en la última experiencia.

En tanto, este jueves Pedro y José Luis van a compartir una versión de “Canción del Elegido” de Silvio Rodriguez. Para las demás canciones lo acompañará el percusionista Omar Ferreyra, mientras que las lecturas, invitación de la revista de arte y cultura regional NortenSur, estarán a cargo de Griselda Fanese y Ricardo Costa. La cita es a las 21:30 en La Conrado Centro Cultural, Yrigoyen 138 de la ciudad de Neuquén.

Proyectos

Para este Año, José Luis espera concretar el armdo de su página web para trasladar el contenido de su blog y dedicarle a éste una tarea especial: “Se me ocurrió mantener el blog para contar pequeñas historias del porqué de algunas canciones, o relatar historias de los viajes con los músico, o de cómo grabé los discos”.

Además, la edición de un cancionero como libro de poesía está entre los principales intereses del músico. El foco va a estar puesto en las letras, sin embargo, al final de cada canción quien quiera tocar una canción va a encontrar una tabla con los acordes.

El libro de José Luis sobre la canción patagónica es un proyecto que lleva algunos años esperando ver la luz. Fruto de su tesis como estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, el libro indaga la difusión de la música de la región de composición propia. Esta vez el escritor considera que el texto merece una revisión bajo la lupa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la reciente Ley de música. Tarea, entre otras, para este año.

Video: Como dos perros

Deja un comentario