Programa contra la violencia familiar y de género

SECCIONES

violencia de generoFue presentado en la Legislatura de Neuquén con el objetivo de acompañar, atender y contener a las víctimas de violencia familiar, violencia sexual, maltrato y abuso en situaciones de emergencia.

Se presentó en la Legislatura un proyecto para crear por ley provincial el programa “Las Víctimas contra las Violencias Neuquén”.

Tiene como objetivo “acompañar, atender y contener a las víctimas de violencia familiar, violencia sexual, maltrato y abuso en situaciones de emergencia” indicó Prensa de la Legislatura.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Todero del PJ y Ricardo Rojas del MID.

Los legisladores explicaron que se trata de un conjunto de medidas que buscan erradicar y prevenir las violencias de género, familiares y sexuales posicionando a las víctimas desde un lugar activo.

El documento indica que el programa crea un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales especializados en violencia familiar, que articularán su trabajo en tres áreas; la brigada móvil, atención telefónica y seguimiento. Detalla que las brigadas trabajarán en la urgencia y emergencia y deberán acompañar a la víctima en su domicilio, podrán ingresar a recintos cerrados sin orden judicial cuando sea estrictamente necesario, y estarán acompañadas por un móvil policial no identificado con personal capacitado para tal fin.

Además se deberá habilitar una línea telefónica gratuita de tres dígitos a la que se podrá llamar para requerir atención, contención o información y cuyos operadores/as, cuando la situación lo requiera, deberán dar inmediata intervención a las brigadas móviles.

Finalmente, el caso queda a cargo del equipo interdisciplinario que deberá realizar estrategias de intervención que favorezcan el empoderamiento de la víctima, promover el acceso a la justicia, y darle albergue cuando sea necesario.

Sería la primera vez que se aplica a nivel provincial mediante una ley partir de la creación a nivel nacional en 2006.

En marco del debate indicaron que la línea 102 del Hospital provincial Neuquén recibió durante el 2011 más de 400 llamados, involucrando 608 víctimas.

A nivel local, la línea Socorro Violeta recibió 140 denuncias solo de Neuquén capital y durante el 2011 el ministerio de Desarrollo Social informó que atiende en promedio 30 casos de violencia familiar por mes.

0 comments

  • Buenos Dias! me llamo Paola y junto a un grupo de madres que practicamos el deporte de Mamys Hockey nos hemos puesto en campaña para sumarnos. Estamos planificando hacer una serie de actividades para concientizar de la problematica que sufrimos a diario.
    Nos gustaria poder tener un contacto fluido con ustedes. quedamos a su disposición.

Deja un comentario