Protocolo de actuación policial en procedimientos con niñas, niños y adolescentes

SECCIONES

derechos de las niñas y niñosEs una herramienta difundida por el Consejo Provincial de la Niñez. Intenta promover la real promoción de los derechos de las y los menores.

El Consejo Provincial de la Niñez elaboró un “Protocolo de actuación policial en procedimientos con niñas, niños y adolescentes” con el objetivo de protegerlos durante las detenciones y poder alertar a las autoridades pertinentes para tratar estos casos sin violar sus derechos fundamentales.

Ademas de incluir las leyes y tratados, coloca al arresto o demora como excepcionalisimo (con orden judicial o in fraganti) y OBLIGA al personal policial a llamar, además de fiscalía y defensoría, a la guardia de Desarrollo Social, que debe intervenir de inmediato. De esta forma no solo se limita el tiempo del personal policía con los menores a solas, sino que permite una real promoción y prevención de derechos de los pibes. “Así puede contener en dispositivos y programas u con otras acciones a los menores que lleguen a esta situación” indicó Nelson Castro, integrante de la Pastoral Social del Obispado y del Consejo provincial.

El documento indica “el objetivo de nuestra intervención apunta a que la permanencia temporal en unidades policiales sea la mínima y siempre de carácter excepcional, otorgándole primordial importancia al programa o dispositivo que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación de la ley 2302, consistente en una guardia ininterrumpida que intervendrá como apoyatura y/o enlace ante cada situación en que exista un joven demorado en un procedimiento policial.”

El Protocolo indica que “se prohíbe la demora o privación de libertad: a- Por averiguación de identidad; b- Por actitud sospechosa; c- Por contravenciones, sean por aplicación del Código Provincial o Municipal de Faltas”.

Estimamos que el aviso inmediato de la policía a las instituciones y/o organismos que por ley corresponde intervenir, así como la presencia inmediata de personal del Ministerio de Desarrollo Social u Órgano local de protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que intervendrá necesariamente en cada situación, coadyuvarán a que los jóvenes que infrinjan la ley penal se hallen el menor tiempo posible privado de libertad, dándose con ello pleno cumplimiento a las mandas constitucionales y convenios internacionales ratificados por la Nación” indicaron las y los integrantes del Consejo.

Accede acá al Protocolo para policia

Deja un comentario