38 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Derechos de la humanidad

Hoy se realizarán diferentes acciones en varios puntos del país para celebrar la lucha ininterrupida desde 1977 por parte de las madres de la plaza.

Mañana a partir de las 13 hs habrá una radio abierta en Plaza de Mayo; a 15:30 se realizará la histórica marcha de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo; y a las 18 hs se llevará a cabo un recital en la puerta de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

Compartimos las palabras de Madres en la región:

¿Cómo se dicen 38 años de lucha? ¿Qué sabíamos las Madres del Golpe? …sí sabíamos de ausencias.
¿Qué pasaba? : Guerrilla en Tucumán, enfrentamientos, robos, muerte… Lo que después conoceríamos como “Plan de exterminio sistemático” … y comienza la búsqueda, ansiosa, sin temor, sin todavía dimensionar el horror existente, golpeando puertas casi siempre equivocadas, y el “monse Jaime” abre la suya: invalorable ayuda.

El camino ha sido largo, penoso a veces, con ingratitudes, injusticias, indiferencias… Pero también con solidaridad y alegría, sembrando memoria para que no nazca el olvido.

Con el soporte de la familia, las víctimas, los sobrevivientes, los compañeros y compañeras, los Organismos de Derechos Humanos…

La memoria se trasformó en marcha, que no tendrá fin: porque la memoria es un acto de resistencia.
Hoy nos preguntan y nos preguntamos: ¿Cómo pudimos hacer lo que hicimos y llegar hasta aquí con el dolor de tanto adiós sin despedida y tantas muertes sin lugar?

Habrá muchas respuestas, nosotras tenemos una: NUESTROS HIJOS, nos infundieron su amor, su convicción, su generosidad, que jamás podremos igualar, pero lo intentamos con coherencia, responsabilidad y esperanza… que en nuestras acciones se reflejen.

Creemos en el hombre -ser humano- y hacemos nuestras las palabras del poeta:

“He llegado a saber que nada muere,
que permanece el hombre y su alegría
que la noche más negra nunca hiere de muerte al claro día”.

Inés Ragni y Lolin Rigoni, Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

Deja un comentario