Con algunas complicaciones se desarrollan las elecciones en Neuquén

Política, SECCIONES
Foto archivo 8300web (Emiliano Ortiz)
Foto archivo 8300web (Emiliano Ortiz)

Falta de boletas, protestas en Junín de los Andes y ceniza volando por los aires son algunos de los inconvenientes de la jornada electoral. Mañana de democracia que, bajo un fino manto gris de cenizas sobrevolando los pensamientos electorales de las y los votantes, ya tuvo el voto de diferentes candidatos y candidatas.

Mientras que todavía las cenizas del volcán Calbuco, que entró en erupción tras 43 años de inactividad el pasado 22 de abril, siguen en el aire; en nuestra provincia comenzaron las elecciones para gobernador/a, diputados/as y consejeros/as educativos. Las y los votantes pudieron depositar sus sobres en las urnas a partir de las 8 de la mañana, y de lo que va de tiempo electoral, distintas figuras de la política regional ya hicieron su elección.

Las cenizas están en boca de todas y todos, ya sea por la preocupación o bien porque es inevitable no divisar que allí está. En este sentido, Gloria Cifuentes, candidata a diputada provincial por el MPN, afirmó que “Neuquén está a disposición de estos climas que son normales”, tras vivir un viernes de incertidumbre por si el gobernador Jorge Sapag suspendía o no los comicios.

Para el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, “una elección es una fiesta cívica y cuando aparecen estas preocupaciones se debe priorizar a la gente”, afirmó a Radio Universidad Calf. Agregó que “la situación de la provincia instala la preocupación de las cenizas antes que las elecciones”.

En tanto, entre solapas y boca de urna, Ricardo Villar, candidato a gobernador por ARI y la Coalición Cívica, comentó a Radio Universidad Calf Fm 103. 7 que “estamos con muchas expectativas porque afrontamos esta campaña con responsabilidad y compromiso”, momentos antes de depositar su voto en la escuela N° 309.

También ya se han acercado a los distintos establecimientos Raúl Godoy, candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); Claudia Gonzales, candidata a Intendenta en Aluminé por el Frente Grande Nuevo Encuentro; Mariano Mansilla, candidato a diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), entre otres.

Complicaciones

La secretaria electoral, Rosana Dalton, indicó a la emisora universitaria, que se lograron abrir todas las mesas en la provincia a pesar de algunos inconvenientes con distintos partidos.

Dalton informó que en Junín de los Andes una comunidad mapuche realiza una protesta sobre un puente lo que a las 10 de la mañana impedía que se abra la urna 1302 de la escuela 222 de la localidad. Cabe recordar que Junín es una de las ciudades más afectadas por la ceniza.

Sobre los problemas de los partidos, Dalton aclaró que “puede que haya boletas con un tipo de papel o gramaje diferente al oficializado,  esto sucede por un problema de provisión de insumos en la zona”.

La Coalición Cívica -ARI denunció faltante de boletas en la capital y al candidata a diputada Beatriz Kreitman, está recorriendo la zona oeste para tener más información sobre el tema.

 

Deja un comentario