Marcha del Instituto de Formación Docente N° 12

SECCIONES

ValeEstudiantes del Instituto de Formación Docente número 12 (IFD) realizarán una marcha hasta las puertas del Consejo Provincial de Educación. La concentración será mañana a partir de las 8:30 y se exigirá desdoblamiento de cátedras de residencia y talleres del tercer año del Profesorado en Educación Inicial, como así también la creación de jardines maternales públicos.

Acompañados por docentes y por el centro de estudiantes del IFD 12 “La voz estudiantil”, las y los estudiantes organizaron para mañana una movilización hasta el Consejo Provincial de Educación para reclamar por la “creación de jardines maternales públicos”, ya que en la ciudad la mayoría de los jardines en actividad son privados. El funcionamiento de estos establecimientos maternales está a cargo de La Secretaría de Gobierno, cuya tarea es la de llevar a cabo los controles y habilitaciones pertinentes exigidas por la Ordenanza 11.662, para luego elevar esa información al Consejo de Educación.

La realidad de los establecimientos privados afecta no sólo la economía familiar, ya que el costo por los servicios tiene un alto valor monetario, sino también la dinámica que exige las residencias para las y los futuros docentes. Por otro lado, el crecimiento urbano de la región y el funcionamiento de las asignaciones universales por hijo –cuyo funcionamiento implica la escolaridad de las y los niños- ha desbordado los listados de inscripción.

Siguiendo esta línea, las y los estudiantes del IFD 12 reclaman que “el estado no está garantizando la educación de las estudiantes ni la de miles de niños/as que tienen derecho a ser educados” como lo exige la Ley Nacional de Educación N°26. 206, al establecer en su artículo 18 que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año”.

En este sentido, y ante el crecimiento de alumnos y alumnas en la formación docente, se exigirá también por el desdoblamiento de cátedras. Este año, los directivos del IFD 12 presentaron una nota a las autoridades del Consejo de Educación alertando sobre la situación, sin embargo el pedido fue rechazado. La necesidad de cargos docentes está relacionada con las prácticas residenciales, que paulatinamente se han reducido de manera significativa.

La movilización tiene convocatoria para todos los Institutos de Formación Docente de la región y está prevista para mañana martes desde las 8: 30 horas. Se invita a concentrar y acompañar en las puertas del IFD 12, ubicado en Gobernador Anaya Nº 295. Desde allí se movilizarán hasta el Consejo Provincial de Educación y a las 10 de la mañana brindarán una conferencia de prensa.

 

Deja un comentario