El “Voto Seguro” del MPN

Política, SECCIONES
Los datos de la lista fueron borrados por este diario
Foto 8300Web. Los datos de la lista fueron borrados por este diario.

Te contamos cómo el partido provincial manipula las voluntades de empleados y empleadas de la administración pública. Pagan con $ 2.500 en órdenes de compra para la construcción, vales para combustibles, cargas de celular y bonos alimentarios. Cómo algunos lo evitan. Conocé las prácticas arraigadas en más de 5 décadas del mismo partido-familia-gobierno provincial.

Especial 8300Web

El Movimiento Popular Neuquino utiliza el método de listas de “Voto Seguro” para presionar a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial de votar por sus candidatos/as en las elecciones de Neuquén. La maniobra se realiza sobre todo en el sector de planta política. Como ocurre en los actos partidarios, en varias ocasiones llevan a las personas a la puerta de la escuela donde votan en camionetas “casi pasando asistencia”, indicaron fuentes reservadas. Algunas personas que son referentes de los listados de votos también deben llevar a sufragar a las y los electores en sus autos particulares.

Las listas del “voto seguro” deben ser completadas con nombre, DNI y teléfono de por lo menos diez personas que se comprometan a votar por el MPN (foto). Esos datos son ingresados al programa Excel para cotejar con el padrón electoral. Seguramente para controlar dónde vota cada persona, información a la cual se accede solo con el número de documento.

El 26 de abril, por ejemplo, el partido provincial sabrá cuántos “votos seguros” tiene por parte de la planta política de la administración pública en cada mesa.

Las y los fiscales se encargan de informar los conteos a personas externas de la mesa del partido que llevan esa información y cotejan con las listas a partir de los “compromisos” que asumió el personal provincial.

De no asistir a votar, la persona es contactada por el o la “referente” que confeccionó la lista de “voto seguro” para que asista a la escuela que le corresponde.

Otra fuente nos informó que ingresan de 10 a 15 boletas en el cuarto oscuro para comparar el conteo de la mesa con las listas.

Las reparticiones que tienen las listas de “voto seguro” más numerosas son “mejores”. Y hay “premios”, como los del sistema “empleado del mes“.

También se les entrega las listas a agentes comunitarios (algunos punteros o punteras) que regalan vales de combustibles, cargas de celulares, bonos alimentarios (en el bajo de la ciudad repartieron bonos de $500 pesos para canjear en el supermercado Carrefour) y a veces bonos para construcción que van de $2000 a $2500.

En algunos casos se promete el acceso a terrenos, planes sociales y cargos.

Como se burla el “voto seguro”

Una de las personas consultadas explicó que implementaron una técnica simple para evitar las represalias por no sufragar a favor del partido provincial: cuando van a votar sacan una o dos boletas del MPN para que el conteo sea alterado. De esta manera no sufren los aprietes por votar a otro candidato/a.

Denuncias en Zapala

Luego de ser reelecta como intendenta de Zapala, Soledad Martínez, denunció que en la localidad se utilizó de manera “desvergonzada” recurso público para la campaña política del MPN.

“Lo que sorprendió es la desvergüenza, la desmesura y la ausencia total de política”, sostuvo Martínez en una conferencia de prensa que brindó el día después de la elección. Contó que durante la campaña y el mismo día de la elección se repartieron bonos en corralones y en casas de electrodomésticos, se otorgaron créditos a emprendimientos productivos, se alquilaron decenas de viviendas y alrededor de 200 autos. “Los cheques eran de la administración pública”, afirmó Martínez sobre los gastos que realizó el partido provincial.

“Además, el gabinete entero se instaló en el hotel cinco estrellas de Zapala, cuando durante mi gestión no hemos visto a ningún funcionario asumiendo sus responsabilidades”, afirmó la intendenta electa de Zapala.

13 comments

  • Los fiscales del MPN, ponen diez boletas en el cuarto oscuro y cada 5 ó 6 votantes entran, retiran las que quedan y ponen nuevamente diez. Presionan sobre las /los presidente de mesas que son muy jóvenes obstruyendo las elecciones, por lo que terminan aceptando esa forma de control.

  • El MPN y Ríoseco hacen lo mismo….es hora de construír una alternativa…y que Soledad Martínez se queje de lo que ella misma hace supera la falta de respeto.

  • Jajajaja….Martinez esta enojada porq el MPN le gano en los votos puros? Se ha visto como llegan camiones de Buenos Aires bajando mesas,sillas,madera y electrodomesticos!
    Respecto del transporte,se lleva a toda la gente q asi lo quiera a votar porq muchas personas no se pueden acercar por sus medios y despues se les cobra multa. Por si no lo saben estas elecciones son obligatorias asi que el q no vaya a votar debera pagar una multa de $200.
    El voto seguro es solo una tendencia de aquellas personas q van a apoyar al partido.No existen camaras en los cuarto oscuro asi q no hay forma de saber si la persona voto o no al MPN…imaginen q los presidentes de mesa no pueden entrar despues de q cada persona vota! Y mas alla de eso…TODOS los partidos reparten votos una semana antes,por ende muchas personas los llevan desde su domicilio.
    Si el MPN esta hace 53 años en el gobierno es porque han hecho las cosas bien! El pueblo lo sigue eligiendo! Y lo seguira haciendo!

  • El Movimiento Popular Neuquino utiliza el método de listas de “Voto Seguro” para presionar a trabajadores y trabajadoras presionar sera la palabra??? por lo q yo se cuando entras al cuarto oscuro entras solo,o no sera q cambiaron las reglas y yo no me entere???

  • Yo fui fiscal del mpn en varias oportunidades, y he participado en mas de una reunión donde se nos instruyó al respecto. La reposición de boletas por esa metodologia es una cuestión de organización y, a decir verdad (palabra escasa de sentido para varios) jamás presencié alguna situación en la que se “presione” al presidente, osea, es mentira, osea… se aleja de la verdad… cada cosa que se hace desde el trabajo como fiscal es acordada con el presidente quien tiene la maxima autoridad y la última palabra siempre y eso, justamente, es lo que nos reiteran una y otra vez en la capacitación de fiscales.
    Ante comentarios alejados de la verdad sentí la obligación de hablar desde la experiencia y en honor a ella.

  • Yo soy empleado estatal, y en ningun momento me obligaron a hacer eso.
    Si vamos al caso, lo mismo sucede con la lista de quiroga que tiene su sistema de “voto seguro” y de rioseco igual.
    Estas publicaciones me parecen que son cuestiones anti-campaña, mas que otra cosa.
    Ademas el voto es secreto y obligatorio, lo dice la constitucion !! asi que no se que tanto les molesta.

  • lo que hace el MPN lo hacen todo los partidos, así tienen un control de las personas que apuestan y apoyan a cada uno de los partidos, el MPN tiene mas aceitado la estructura, la gente elige a quien quiera, pero los neuquinos saben que los únicos que pueden defender los intereses de Neuquen es el MPN, por eso va a seguir gobernando la provincia 50 años mas.

  • Bien Romina seguramente vos apoyas al gobierno provincial,mantener cautivo al electorado es anticonstitucional y antidemocrático

  • Muy buen articulo. Pero a pesar de esto. Se tiene que seguir trabajando con la misma materia prima. Esto puede cambiar y es posible. Y eso sera cuando cada uno de nosotros este mas informado y educado.

  • Apa!!! cuánta defensa del aparato che. No imaginaba que los y las afiliadas del MPN leían 8300. Es claro que el partido provincial no es el único que hace esto, pero esta nota es posible porque lo hace de una manera cada vez más descarada, sin cuidar que las “pruebas” queden expuestas sin ningún tipo de filtro.
    Además, una pregunta a Romina, Vanesa, Walter, Juan, María y Carlos:¿porque lo hagan todos está bien??? ¿Y la entrega de vales en supermercados y corralones para qué es???
    Hay gente que elige al MPN porque quiere y cree en este partido. Y hay gente que elige el MPN porque en campaña recibió cosas, porque les prometen el pase a planta permanente, porque les prometen aumento de categoría y porque quiere mantener su fuente de trabajo.

  • Epa! Hasta hace un día NO HABÍAN COMENTARIOS en esta nota, ahora saltaron unos cuantos a defender al partido, es tan obvio el aparataje!!!! La nota del 8300, excelente, y eso que no hablaron de la extorsión PERMANENTE hacia los contratados, a los que obligan a ir a actos políticos o entregar boletas casa por casa. Es un asco que cualquier partido político lo haga; lo grave en este caso es que es el partido gobernante DESDE 1962 y que por ende usa y abusa de recursos estatales para usufructo de sus aspiraciones electorales.

  • a lxs del MPN lxs mandaron aentrar a la página y a leer un poco la 8300..¡qué bien!

Deja un comentario