El Frente de Inquilinos de Argentina se reunió en Capital Federal

SECCIONES

Foto Conferencia F.I.N - 02La Unión de  Inquilinos de Neuquén participó de una jornada en Buenos Aires contra los abusos y a la especulación inmobiliaria.

Organizaciones de diferentes puntos del país de reunieron en Buenos Aires para crear un frente con el objetivo de impulsar que se cumplan los derechos de las 5 millones de personas que deben alquilar en las diferentes provincias.

Participaron la Unión de Inquilinos de Rio Negro; de ATE; de La Plata; y Tierra del Fuego, entre otros.

Bajo el lema “F.I.N a los abusos y a la especulación inmobiliaria” indicaron que actualmente el acceso a la vivienda quedó en manos del mercado inmobiliario, donde los sectores mas concentrados impusieron una lógica rentista de la tierra y la vivienda, con el solo fin de generar ganancias extraordinarias, sin tener en cuenta el rol social de la vivienda”.

“Las consecuencias son conocidas, expulsión de amplios sectores populares de los centros urbanos, miles de viviendas ociosas, aumentos constantes de los precios afectando la economía familiar y una lógica de acceso que vulnera derechos básicos de las personas garantizados por nuestra Constitución Nacional en el articulo 14 bis y los pactos internacionales que la suscribe.”

A través de un documento en conjunto exigieron:

1. Nueva Ley de Alquileres Urbanos 23.091 y de la legislación pertinente.
2. Creación de un registro de contratos de alquiler.
3. Garantizar que las viviendas insertas en el mercado de alquiler cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad.
4. Generar unos sistemas de garantías accesibles a todos los ciudadanos que tienen derecho al acceso a una vivienda digna.
5. Eliminar las garantías personales y de bienes por su carácter discriminatorio y expulsivo.
6. Creación de Servicios Públicos de alquiler Nacionales, Provinciales y Municipales para evitar los abusos del Derecho y asesoramiento para resolución de conflictos rápidos y gratuitos para inquilinos.
7. Creación de herramientas de acceso a la Vivienda Publica en alquiler.

También informaron que trabajarán para lograr una federación con representación en todas las provincias y poder legislar sobre el tema. Además solicitaron un foro de debate en el Congreso de la Nación “donde los legisladores debatan abiertamente las políticas propuestas para avanzar en la defensa de nuestros derechos”.

Deja un comentario