Hace 18 años era asesinada Teresa Rodríguez en Cutral Co

Justicia
Imagen que la recuerda en la ciudad de Cutral Co. Foto archivo 8300web.
Imagen que la recuerda en la ciudad de Cutral Co. Foto archivo 8300web.

El domingo se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de la joven de 25 años durante la pueblada desatada en Cutral Co y Plaza Huincul, en 1997.El sindicato docente Aten mantenía medidas de fuerza y en la comarca los “fogoneros” reclamaban puestos de trabajo.

Así recuerda la jornada del 12 de abril Ariel Petruccelli en el libro “Docentes y Piqueteros”:

“A las 5:35 los gendarmes, que avanzaban “peinando” el terreno circundante a la ruta con poderosas linternas, apoyados por un carro hidrante y una topadora, pertrechados con los habituales cascos, escudos, bastones, lanza-gases y balas de goma, llegaron al piquete número uno e intimaron a los manifestantes a despejar la ruta.”

“Con la Torre ya en manos de gendarmería y la ruta prácticamente despejada en su totalidad de barricadas, la violencia, pues, lejos de disminuir, se acrecentó. Pasadas las 7.30 se registró un duro ataque sobre un grupo de manifestantes y curiosos, entre los que había mujeres y niños”.

“Con la intervención de la policía la violencia aumentó aún más. Los efectivos policiales estaban exaltadísimos y golpeaban sin miramiento a todo lo que se les pusiera por delante. Entre tanto los vecinos -muchos de los cuales permanecían despiertos y seguían las alternativas por la radio- comenzaron a salir de sus casas, en parte por verse afectados directamente por los gases que comenzaban a filtrarse en sus viviendas, en parte por solidaridad con los jóvenes fogoneros, y en parte por mera curiosidad”.

“En Huincul la policía intervino con ferocidad. “Nos vinieron a sacar a los chicos de adentro de las casas, nos atropellaron y avasallaron”, relató a la prensa una joven mujer. Y la ferocidad policíaca cobraría una víctima fatal. A las 9.20, en las inmediaciones del barrio Otaño, sobre la ruta provincial 17, una bala calibre nueve milímetros disparada por un policía impactó en el cuello de una mujer, Teresa Rodríguez, quien moriría horas después”.

Deja un comentario