Juicio contra mapuces en Zapala: Esquivel le pidió al gobernador que se respeten los derechos de las comunidades

Pueblos Originarios, SECCIONES

perez esquivelA través de una carta abierta dirigida al mandatario provincial, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió al juicio que comienza hoy en Zapala contra las comunidad Winkul Newen y Wiñoy Folil. Rechazó la criminalización de los pueblos originarios.

 

Señor Gobernador de la Provincia de Neuquén

Dr. Jorge Augusto Sapag

En estos momentos en que el Pueblo-Nación Mapuche es objeto de una distorsiva información y actos que promueven el odio y violencia contra el mismo, culpándolo de varios hechos que se produjeron en la zona, no podemos dejar de preocuparnos por el excesivo celo de la justicia de la Provincia de Neuquén, que acusa de “Tentativa de Homicidio” a una integrante de la Comunidad Winkul Newen, mientras que a otros dos, se le imputa el delito de daño agravado.

Creemos que más allá de la piedra que lastimó a la oficial de justicia que iba a entregar la orden de desalojo a la comunidad el pasado 28 de diciembre de 2012 –una nueva amenaza a la comunidad-, no podemos dejar de tener en cuenta las numerosas violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios que tuvieron que soportar estos hermanos mapuches.

Su territorio ha sido objeto de la ambición de varias empresas petroleras y gasíferas hasta la fecha, sin tener en cuenta el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, violando para ello Convenios Internacionales, como el 169 de la OIT. Se han violado sus derechos a la salud, a tener un ambiente sano, ya que han debido soportar derrames, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, fugas de gas, y todo ello sin que ninguna autoridad se hiciera eco de sus denuncias y peticiones. Finalmente, luego de que les fuera negada hasta el momento el reconocimiento jurídico de dicha comunidad, tanto a nivel provincial como nacional, ante la resistencia por la invasión de su territorio ancestral, se está promoviendo la criminalización de la protesta.

Nos dirigimos a usted y también a los vecinos de las comunidades mapuches. No se pueden confundir: los reclamos indígenas no avasallan los derechos del resto de los pobladores. Sólo reclaman aquello que ancestralmente les pertenece, ese territorio en el que desarrollaron su vida sus antepasados, en el que convivieron y conviven con la vegetación y con la fauna propia de la zona.

Resulta irónico que cuando la comunidad es amenazada y algunos de sus integrantes golpeados o heridos, a pesar de las denuncias nunca nadie se acercó a investigar o a interiorizarse de los hechos. Sin embargo, en este caso, la audiencia será pronto y la carátula es durísima.

Señor Gobernador, todos los que trabajamos apoyando los derechos colectivos y nos solidarizamos con los reclamos indígenas, respetamos las leyes, pero tememos que ante estas resistencias se apele a la temida e innecesaria Ley Antiterrorista. En un país que es pionero en el reconocimiento del derecho de las minorías, esto sería un tremendo atraso.

Esperamos que estos hermanos puedan obtener al fin, justicia sin ningún tipo de discriminación y que se respeten sus derechos territoriales, culturales y a la consulta sobre temas referidos a su existencia como Pueblo.

Un saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

Deja un comentario