¿Qué es el impuesto a las ganancias o al salario?

SECCIONES

impuesto a las gananciasTe explicamos a través del economista, investigador y profesor Mariano Féliz.

El programa del gremio docente de la UNComa en Radio Universidad Calf “Pancarta de Radio” que se emite todos los martes a las 13 hs entrevistó al docente de la Universidad Nacional de La Plata, investigador del Conicet y Dr. en Economía, Mariano Féliz.

El economista explicó que se trata de un impuesto creado en el último gobierno peronista de la década del 70. En principio estaba orientado para que tributaran los sectores con ingresos más altos del país. Se estableció una estructura de base imponible 💡 y de alícuotas 💡 que cada vez afecta más a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en el último gobierno de Cristina Fernández por la falta de modificación en la estructura.

“La estructura del impuesto esta distorsionada. Muchos componentes de ingreso no están grabados y esto es lo que hay que discutir” afirmó Féliz.

“El reclamo es una por una des-aceleración muy fuerte de la economía porque el impuesto produce estancamiento y reducción de los salarios reales. Es un impuesto sobre el salario y la carga impositiva ha ido aumentando y no ha sido corregido”.

Explicó que la aplicación sobre los salarios se trata de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y “casi la mitad de lo que se recauda lo pagan asalariados y asalariadas. Hace 4 años era solo un tercio. El conjunto de los trabajadores/as están aportando cada vez más y reciben cada vez menos” y puso como ejemplo los impuestos al consumo (como el IVA) que se suman al impuesto al salario. “Los sectores medios tributan la mitad de sus ingresos al sostenimiento del Estado” y esa es la política del gobierno que debe cambiar.

También aclaró que “las empresa grandes tributan poco y los grandes ingresos no pagan, como los intereses que cobran quienes tienen títulos de la deuda publica, ingresos muy elevados, las ganancias financieras, la minería a cielo abierto y otras actividades especulativas.”

“Es injusto y hay que reemplazarlo por un tributo que grabe las ganancias de las empresas” opinó Féliz y aseguró que “proporcionalmente empresarios y gerentes pagan muy poco en comparación” con asalariados y asalariadas.

 

 💡 Alícuota: se usa para representar la parte o proporción fijada por ley para la determinación de una obligatoriedad tributaria. La parte alícuota es la que se obtiene de dividir algo en un cierto número de partes iguales.

 💡 Base imponible: es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado.

Deja un comentario