Fuentealba II: el 21 de abril se conocerá la resolución del Tribunal de Impugnación

Justicia
Foto 8300web (Cecilia Maletti).
Foto 8300web (Cecilia Maletti).

La querella expuso sus argumentos para rechazar el sobreseimiento de los 15 policías implicados en el crimen del docente en 2007. Se realizó la audiencia donde también se aprobó al CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como amigos de la causa.

El Tribunal de Impugnación dará a conocer su resolución el martes 21 de abril, luego de realizada la audiencia donde la querella argumentó su oposición a la revocatoria del sobreseimiento a los 15 policías que actuaron durante la represión y el asesinato del docente Carlos Fuentealba en Arroyito en 2007.

Desde el gremio docente informaron luego de la audiencia que durante el proceso “el fiscal, quien debe garantizar la investigación, quien representa al Estado que investiga, es el que hoy sigue defendiendo a los policías acusados, garantizando la impunidad. Los abogados de los acusados expusieron sus argumentos atacando a Carlos, su familia y a nuestra organización, intentando convencer al tribunal que el único culpable del fusilamiento de Carlos fue Darío Poblete, e incluso fueron por más…el abogado Lucero se animó a pronunciar una frase tan inoportuna y que nos remite a nuestro pasado más oscuro, dijo: ya se juzgó, punto y es un punto final. En esa misma línea intervinieron todos los abogados de los acusados, desmereciendo nuestra lucha, menospreciando la gran movilización del último 4 de abril, atreviéndose a cuestionar nuestra insistencia en lograr justicia completa.”

La causa Fuentealba II fue presentada el 4 de diciembre del 2008. En septiembre del 2014 todos los imputados fueron sobreseídos. La querella apeló y la audiencia de impugnación, suspendida en febrero por ausencia de los defensores, se realizó el 7 de abril.

Durante esa jornada el Tribunal aceptó la propuesta de la querella de incluir como amigos de la causa al CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La causa Fuentealba II tiene como objetivo juzgar a los autores ideológicos y políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del 2007 durante la represión en Arroyito. La causa Fuentealba I condenó al autor material del homicidio, José Darío Poblete, a cadena perpetua.

El escrito presentado por la querella en la nueva causa incluía dentro de los imputados al exgobernador Jorge Omar Sobisch que fue absuelto.

Los otros 15 imputados incluyen a Raúl Pascuarelli, Subsecretario de Seguridad de Sobisch, los jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto y 12 miembros de la fuerzas policial. En el año 2009, Velasco Copello pidió el sobreseimieto de todos ellos menos uno, argumentando que “el uso de la fuerza pública ha sido racional, prudente, con resguardo de terceros” y que “Se reprimió acorde al comportamiento de los manifestantes”

Sin la imputación de Sobisch, el juicio se llevó adelante y el 5 de septiembre del 2014 la jueza Ana Malvido sobreseyó a los 15 policías y funcionarios imputados por considerar que “se violaron los plazos razonables para juzgarlos”.

Esa resolución de la justicia fue apelada por la querella. El 27 de febrero fracasó la audiencia de impugnación por la estrategia de algunos de los defensores de no presentarse, y fue postergada hasta este 7 de abril.

El pasado sábado 4 de abril se cumplieron 8 años del asesinato de Carlos Fuentealba y cerca de 5000 personas marcharon exigiendo justicia. Al finalizar la marcha se escucharon los discursos de Eduardo López (UTA), Marcelo Guagliardo (Sec. General de ATEN) y Sandra Rodríguez, pareja y madre de las hijas de Fuentealba.

Deja un comentario