Seis años de trabajo cooperativo textil

GUÍA COOPES

DSC_0062Septiembre Textil es una cooperativa de trabajo que funciona desde el 2009 en la ciudad de Cipolletti. El año pasado perdieron toda la maquinaria a causa de un incendio intencional. Hoy, en proceso de recuperación, la cooperativa tiene una amplia propuesta textil y continúa apostando a la economía social como medio de vida.

El local donde se elaboran las prendas y se atiende al público se encuentra en la calle Saenz Peña, entre Av. Alem y 9 de Julio. Su fuerte son los uniformes escolares de escuelas privadas (Crear, Fátima, Bautista y Besson), la ropa de egresados y, desde hace poco tiempo, los ambos de salud. Son los únicos proveedores del equipo de gimnasia artística de Cipolletti y del jardín Los peluches.

Ropa reciclada. Con los retazos que les sobran arman prendas de fàcil confecciòn y econòmicas. Para los niños y niñas la marca se llama Api. La misma lógica comparten los “percheros de oportunidades”. El resultado es una producción de prendas ùnicas que incluyen colores, texturas y formas muy originales. DSC_0047

En relación al trabajo cooperativo, Marcela Navratil quien es miembro fundadora de la cooperativa, expresó: “Apuntamos con el esfuerzo del laburo a que podamos subsistir sólo de este trabajo. Lo más importante es ver que hay un proyecto y que se puede creer en él. Si ya de por sí siendo pocas personas logramos una linda y buena propuesta, imaginate cómo sería si somos más”.

En este sentido reflexionó acerca de las dificultades de cambiar la lógica laboral: “Uno tiene miedo a que le vaya mal y sin embargo en todas partes tenés malas experiencias y seguís laburando, apostas en lugares donde te estafan y lo aguantas ¿Cómo no lo vas a hacer por algo que es tuyo? Gracias a la Federación y a la información sobre cooperativismo que nos compartieron, fuimos cambiando y puliendo el concepto de cooperativa. Yo me volví a enamorar de mi trabajo, de las pilchas y volví a entender mi espacio cuando comprendí cómo funciona realmente el sistema de distribución. Antes a veces me sentía cansada y desanimada. Ahora mi postura es otra porque cobramos por nuestro laburo”.  DSC_0079

La distribución del trabajo

Septiembre textil abre de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 16.30 a 20.30 y los sábados de 9 a 13.

Actualmente en la cooperativa trabajan tres personas. Una de las asociadas se encarga de la venta cumpliendo horario de comercio, otra cose y corta y otra sólo corta. El cobro es por producción y por módulos de venta lo cual garantiza que todos reciban la parte que corresponde.

Es por esto que “tenemos total injerencia en esa pilcha, es nuestra. Y eso es lo que permite que no sea un simple pasamanos. Por eso nosotras insistimos en transmitir desde ahí. El queso se termina cortando por la historia de la plata. Esto es la vida, el laburo es la vida. Cómo hacer para lograr que lo que haces sea lindo y atractivo y que a su vez te rinda, o mínimo que sientas que es justo”, reflexionó Marcela.

DSC_0078

Red textil. A través de la Federación se unieron a dos cooperativas de trabajo de Fiske Menuco (Roca), Chitra textil (chicas trabajando) y Suyai textil. Tienen la intención de replicarlo con una de Río Colorado que se llama Nosotras Podemos. “El objetivo es ampliar la red lo que más se pueda y saltar las fronteras , que son un límite. Así podemos fortalecernos y apoyarnos en lo que cada una va necesitando: compras colectivas, venta y producción”, explicó Flavia Riquelme integrante de la cooperativa.

A su vez junto con la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cipolletti (UDE) se está elaborando un proyecto para dar capacitación sobre costura y cooperativismo.

La reconstrucción

Todos los elementos indicaron que el incendio en abril del 2013 fue intencional. El gas estaba cerrado y la luz funcionaba. La pérdida fue total: el fuego consumió las ocho máquinas que tenían para trabajar.

La reconstrucción del lugar la realizó una cooperativa de trabajo de Neuquén con la cual se pactó un pago para cuando ya comenzaran a trabajar. Fue posible gracias a los materiales que dio la municipalidad de Cipolletti.

A través del Centro de Referencia General Roca, del Ministerio de Desarrollo de la Nación, recibieron cuatro maquinas de coser, entre otras cosas.

También recibieron apoyo de pequeños emprendedores que participaron de ferias en el lugar. Cerámicas, chocolates, aromáticas y apicultores acompañaron el proceso de recuperación.

“Por más que ahora no nos alcanza la plata porque venimos con la cola del incendio nunca sentimos que es injusto. Nosotros homologamos los precios de confección y nos pagamos lo mismo que en otros lados. No porque vos estés en una cooperativa te vas a explotar”, explicó Marcela.

DSC_0052DSC_0061DSC_0058

 

0 comments

  • Hola a todas:
    Lei la nota y la verdad veo el empuje y la fuerza que tienen para seguir adelante como grandes guerreras, a traves de lo que causo el incendio. las felicito por seguir adelante.
    Yo estaba buscando informacion para abrir una cooperativa de trabajo textil para mujeres aca en Punta Alta, donde soy residente, y justo me cruce con su nota, me gustaria si pueden comunicarse conmigo por mail para que me orienten a dar mis primeros pasos…me gustaria poder hacer algo mas, por tantas mujeres que estamos desocupadas y con hijos.

Deja un comentario