Denuncian complicidad del gobierno de Rio Negro con redes de trata

Géneros, Justicia
Foto archivo 8300wev
Foto archivo 8300web

A través de un pronunciamiento público, diferentes agrupaciones criticaron la inacción y el silencio por parte de las autoridades, luego de las denuncias por explotación sexual de niñas alojadas en una dependencia estatal de Viedma.

Afirmaron que el gobierno silenció la denuncia que hizo una madre hace un año sobre la situación de una de las niñas “bajo cuidado y protección” del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La presunta red de prostitución infantil y corrupción de menores involucra a profesionales reconocidos de la capital provincial. Algunos de los acusados son empleados de esa cartera, funcionarios judiciales, empresarios, un abogado y un médico, entre otros.

 

Pronunciamiento público

La red de trata de personas descubierta a partir de la explotación sexual de niñas alojadas en el CAINA (Centro de Atención Integral para la Adolecencia y la Niñez) de Viedma, dependiente del poder ejecutivo de la provincia de Río Negro (que funcionaba dentro del propio Ministerio de Desarrollo Social) dejan al descubierto, nuevamente, las falencias en la política del gobierno de Alberto Weretilneck (sobre todo en políticas para la niñez y la adolescencia).

Este hecho lo vinculamos -entre otros- con los casos relacionados a la red de trata de personas y narcotráfico que se cobraron las vidas de Otoño Uriarte, Daniel Solano, María Emilia y Paula González, Verónica Villar, Atahualpa Martínez, Karen Álvarez y la desaparición de Carlos Painevil, todos impunes.

Ante la explotación sexual de las niñas que estaban “bajo cuidado y protección” del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno silenció por más de un año la denuncia que hizo la madre de una de las niñas, desconociéndose a la fecha el estado de la denuncia, la situación de los imputados y las medidas tomadas dentro Ministerio.

La remoción del Ministro Ricardo Arroyo de su cargo, no le quitaría responsabilidad política al gobernador Weretilneck, al propio Ministro y todo su gabinete, como así también a los funcionarios de toda la Dirección de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

La justicia rionegrina es participe de este hecho y de los otros mencionados, garantizándole la impunidad a los implicados en la red de trata y el encubrimiento necesario a los funcionarios públicos, y por ende al propio gobierno del que forman parte.

Por todo ello exigimos:

· Juicio y castigo a todos los responsables.

· Interpelación política al gobernador Weretilneck y al Ministro Arroyo por parte de la Legislatura de Río Negro.

· Renuncia del Ministro Arroyo por incumplimiento de deberes de funcionario público.

· Destitución inmediata del Juez de Cámara Bernardi (involucrado en la explotación sexual de las niñas).

· Conformación de una comisión investigadora independiente del gobierno y sus tres poderes, para garantizar transparencia en la búsqueda de justicia.

Firman

Trabajadores/as de Desarrollo Social Cipolletti en ATE * Unter Seccional Cipolletti * Comisión Directiva Sitrajur IV Circunscripción * Multisectorial de Mujeres de Cipolletti * Movimiento Socialista de los Trabajadores * Movimiento Popular La Dignidad Cipolletti * Convergencia Socialista * Concejo Local de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Deja un comentario