Causa Fuentealba II: mañana se realizará la audiencia de impugnación

SECCIONES
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

La causa Fuentealba II fue presentada el 4 de diciembre del 2008. En septiembre del 2014 todos los imputados fueron sobreseídos. La querella apeló y la audiencia de impugación, suspendida en febrero por ausencia de los defensores, se realizará finalmente mañana 07 de abril.

Más de seis años lleva la causa Fuentealba II, que tiene como objetivo juzgar a los autores ideológicos y políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del 2007 durante la represión en Arroyito. La causa Fuentealba I condenó al autor material del homicidio, José Darío Poblete, a cadena perpetua.

El escrito presentado por la querella en la nueva causa incluía dentro de los imputados al exgobernador Jorge Omar Sobisch. Sin embargo, acusar a tal funcionario generó problemas desde el principio. El juez Piana rechazó la acusación a Sobisch, la rechazó luego la Cámara de Apelaciones y finalmente la rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. De esta manera el expediente volvió al despacho de Piana, la querella volvió a pedir la indagatoria de Sobisch y el circuito se repitió: el juez y la Cámara de Apelaciones volvieron a negarse.

Los otros 15 imputados incluyen a Raúl Pascuarelli, Subsecretario de Seguridad de Sobisch, los jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto y 12 miembros de la fuerzas policial. En el año 2009, Velasco Copello pidió el sobreseimieto de todos ellos menos uno, argumentando que “el uso de la fuerza pública ha sido racional, prudente, con resguardo de terceros” y que “Se reprimió acorde al comportamiento de los manifestantes”

Sin la imputación de Sobisch, el juicio se llevó adelante y el 5 de septiembre del 2014 la jueza Ana Malvido sobreseyó a los 15 policías y funcionarios imputados por considerar que “se violaron los plazos razonables para juzgarlos”.

Esa resolución de la justicia fue apelada por la querella. El 27 de febrero fracasó la audiencia de impugnación por la estrategia de algunos de los defensores de no presentarse, y fue postergada hasta mañana, 07 de abril de 2015.

El pasado sábado 4 de abril se cumplieron 8 años del asesinato de Carlos Fuentealba y cerca de 5000 personas marcharon exigiendo justicia. Al finalizar la marcha se escucharon los discursos de Eduardo López (UTA), Marcelo Guagliardo (Sec. General de ATEN) y Sandra Rodríguez. Sandra nos recordó que “vive Carlos una y otra vez en cada escuela, en cada rincón, en cada bandera” y dijo también: “Mis hijas, como los hijos de los desaparecidos, quieren justicia”.

ATEN convocó a manifestarse mañana hacia la audiencia de impugnación que será a las 10. La concentración será en Antártida Argentina y Rioja.

Deja un comentario