Zaffaroni: “la prisión preventiva no tiene racionalidad en los delitos de menor gravedad”

SECCIONES
Zaffaroni en coferencia de prensa. Foto 8300web (Emiliano Ortiz)
Zaffaroni en coferencia de prensa. Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Lo afirmó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia en su visita por Neuquén. En conferencia de prensa respondió preguntas sobre sobre las cárceles, el funcionamiento de la justicia, los derechos humanos y la prisión preventiva.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni visitó la cuidad de Neuquén, invitado por Convocatoria Neuquina para participar del Foro por una Nueva Democracia en la Universidad Nacional del Comahue.

Entre las actividades que desarrollo, brindó una conferencia de prensa a los medios regionales donde abordó varios temas sobre la justicia y la política nacional.

Cárceles

Zaffaroni se refirió al sistema penitenciario en Argentina y aseguró que “la cárcel en si misma es represión” pero es problema es “como funciona”

Sobre la realidad de del país dijo que se trata de situaciones muy desparejas en el ámbito federal y las diferentes provincias.

El problema grave estructural es el predominio de presos sin condena y el uso de la prisión preventiva. ¿Qué tratamiento se le puede hacer si no sabemos si alguien es culpable? Hay un uso bastante grosero de la preventiva.”

Afirmó que “si es una población que entra y sale significa que se está usando una prisión preventiva para delitos leves”.

Aclaró que “no hay país en el mundo que pueda tramitar toda su conflictividad judicialmente porque requeriría un costo presupuestario absurdo” y agregó que “se puede reparar a la victima dando alguna satisfacción o pagando alguna multa”.

“El poder punitivo en el mundo se reparte en razón de vulnerabilidad. Esta marcada por la lejanía del poder. Más lejos del poder, más vulnerable es. El poder es impunidad en todo el mundo y hay grados de selectividad por vulnerabilidad. No hay cárcel del mundo que esté llena de ricos y poderosos. La selectividad se reparte por estereotipo y los estereotipos cambian históricamente de país a país. Hoy en América Latina es el adolescente de barrio precario. Es como un uniforme.

Zaffaroni en coferencia de prensa con Roberto Samar y Marcelo Medrano. Foto 8300web (Emiliano Ortiz)
Zaffaroni en coferencia de prensa con Roberto Samar y Marcelo Medrano. Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Prisión Preventiva

El ex juez opinó que el sistema carcelario debería funcionar para la detención en el caso de delitos graves.

Consultado sobre la prisión preventiva y los casos de aplicación afirmó “si me pongo en teórico puro nunca hay que dictar la prisión preventiva porque se trata de una pena anticipada. Obviamente la preventiva es indispensable cuando hay que interrumpir un curso delictivo, desarmar una organización delictiva, cuando el sujeto puede alterar pruebas o amenazar y cuando el hecho es de gravedad. La preventiva nunca tiene del todo racionalidad pero fuera de esos casos tiene menos.”

“La prisión preventiva hay que manejarla con mucho cuidado. Cualquiera de nosotros puede estar seguro de que nunca vamos a cometer un delito, pero no podemos estar seguros de que no seremos sospechosos de cometer un delito. Estamos hablando de gente que no es culpable” afirmó.

Crimen del maestro Carlos Fuentealba

Previo a la conferencia de prensa, Raúl Zaffaroni mantuvo en encuentro con Sandra Rodriguez e integrantes del gremio docente Aten, para analizar la situación judicial de la causa que investiga las responsabilidades estatales por el crimen del docente hace casi 8 años.

Zaffaroni afirmó que se trata de un “caso complejo” porque puede generar “responsabilidad del estado nacional.”

“No se si tiene que quedar en la provincia o pasar al estado federal” aseveró.

3 comments

  • El abuso de la prision preventiva es gubernamental,jamas se deberia ordenar una prision preventiva con el pretexto de asegurar su presencia a juicio siempre se debe primero investigar para detener y no detener para investigar…violandose ese principio de inocencia …el ser humano nacio libre y asi se debe respetar, mas aun cuando el sistema carcelario mantiene una sobrepoblacion carcelaria

  • Desgraciadamente , la petision de prision preventiva siempre se le cocede al Ministerio publico con el pretesto de que es para efecto de que no se interrumpa el procedimiento , por la inasistencia del imputado, pero lo cierto es que los jueces abusan de la potestad que tienen , paras implementar esa medida y por consiguiente en plena contravencion a los derechos humanos , ya que cuando una persona es puesta a disposicion de un juez , ya va presuntamente condenado , ya que se le somete a un regimen carcelario, sin estar debidamente acreditada su responsabilidad, es decir sin existir una condena en su contra.

Deja un comentario