Comienza la feria del libro independiente, itinerante y autogestiva

POPURRI, SECCIONES

feria-del-libro-independientePor primera vez  a partir del jueves 2 y hasta el domingo 5 de abril confluirán en una propuesta social y cultural editoriales, escritores, músicos, artistas y movimientos sociales.

Fiske Menuco (Roca), Allen, Neuquén y Cipolletti serán el escenario de un encuentro cultural y artístico que incluye talleres de elaboración de libros, charlas sobre las editoriales independientes y música en vivo. La propuesta invita a conocer, escuchar, intercambiar y disfrutar.

En un contexto históricamente atravesado por la mercantilización de la palabra -en sus distintos soportes- y por la coerción de los sentidos, estos espacios permiten abrir y abrirse a otras realidades, cercanas y lejanas, pensando los encuentros por fuera de lo netamente comercial.

Las editoriales independientes que participarán son Tierra del sur, Lo hago como puedo, A brocha gorda, Guardacuentos, Kultrum, Kuruf, UBE encuadernaciones. También estarán presentes a través de la distribución las revistas Sudestada, Madreselva, El colectivo, Devenir, Tinta Limón, Mascaró  y muchas más.

La feria del libro independiente, itinerante y autogestiva -conocida como la FLIA- comenzará el jueves a partir de las 16 en Fiske Menuro-Roca, en la biblioteca de arte y cultura popular de la estación (calle Maipú y las vías).

Allí se podrá disfrutar de diversas actividades: Muestra y charla “30 años de Fanzines y Contracultura”, dibujos en vivo del Chelo Candia, El club del juguete, muestra de vinilos y artesanías de la zona.

También habrá una variada propuesta musical. Estarán presentes Mariano Cambiaso, Tito Gutierrez, Ana Laura Bermudez,  Culmine, Defensa de Violeta Parra, Paula Moyano y Facundo Catalán.

La FLIA continuará el viernes en Neuquén a partir de las 17 en el espacio La Brecha (Buenos Aires 653), al lado de la cooperativa Cae Babylon.

Habrá lecturas, recitados, comunicados y talleres. En esta oportunidad los miembros de la editorial del Bolsón “Tierra del Sur” compartirán un taller sobre armado y encuadernación de libros.

Las bandas invitadas que participarán son:  Nat Nat, Margarita Luna, El viento enloquece a la gente, Culmine, Vidafuego y Gustavo.

Uno de los organizadores de la FLIA Neuquén y miembro de la editorial Lo hago como puedo, expresó que el objetivo de la conformación de éstos encuentros es “crear espacios nuevos a partir de la idea de continuidad y expansión. Y que cada escritor pueda encontrar un reconocimiento de su trabajo”. En este sentido-continuó-la idea es resistir a la imposición de que si un producto no es rentable ni obtiene ganancia no encuentra espacios de circulación. La idea de la feria es que los escritores de la zona se conozcan y que la gente los pueda conocer.

También estarán presentes compartiendo escritos y contando sus proyectos los escritores Martín Maggi, Hernán Ribeiro, Pablo Cazayous y  Aldo Novelli.

El sábado la feria se desarrollará en Allen a partir de las 16, en el local de la la Unter (San martín 352).

Entre las actividades propuestas se encuentran: Charla “Propuesta de las editoriales independientes”, presentación del libro Poesía Oblicua de Agustín Torossi, Jueguemos Guardacuentos y la Muestra “30 años de Fanzines y Contracultura”.

El cierre será el domingo en Cipolletti, en el espacio para la creación social y cultural El Anden (Miguel Muñoz y Fernandez Oro), a partir de las 16 hs.

 Además de la participación de los artistas y editoriales antes mencionados, se podrá disfrutar de la murga uruguaya Acá está la papa y de un taller de Autopublicación.

 

Deja un comentario