Piden los desprocesamientos de autoridades de las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil

Pueblos Originarios
Winkul Newen
Foto http://www.laizquierdadiario.com/

El 13 de abril se realizará una audiencia en Zapala. La demanda acusa a la líder mapuce Relmu Ñanku de tentativa de homicidio. Las comunidades aseguran que se trata de  un avance en la política extractivista y de desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce.

La fiscalía de Zapala realizará una audiencia el lunes 13 de abril en el marco de la causa por el procesamiento de integrantes de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. Se trata de Relmu Ñanku (acusada de tententiva de homicidio), Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

A través de un comunicado aseguraron que la causa “apunta a criminalizar una mujer líder y luchadora, y a dos referentes de comunidades” y que “el gobierno provincial intenta in-visibilizar como estrategia para el avance de una política extractivista en todo el territorio”. “Detrás de esto, existe un Estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce, dando continuidad al histórico avasallamiento y exterminio del que ha sido victima, pero al que siempre se ha puesto resistencia” afirmaron.

La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén en cercanías de Zapala. El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de la Empresa Apache, hoy denominada Yacimientos del Sur.

La comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo.

El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por las diferentes acciones que la comunidad ha realizado. La misma cuenta con actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cual se le solicita el saneamiento, las mismas tienen fecha de 9 de diciembre del 2011 y 16 de Octubre del 2012.Esta situación se profundizo el día 28 de Diciembre del año 2012, cuando en medio de un Eluwvn (entierro mapuche), la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala, ciudad ubicada a 50 km de la comunidad, libera una nueva orden de desalojo para la Comunidad.

Eran aproximadamente las 3 PM cuando la comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la Empresa Apache que estaban a metros del alambrado que la comunidad había colocado impidiendo el ingreso. La comunidad definió resistir a la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia ordeno a la topadora el ingreso al territorio. Este hecho agudizo la persecución política y judicial contra las autoridades de la comunidad, iniciándose una causa judicial por el supuesto delitos homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín.

Estos hechos fueron denunciados por la comunidad en la Fiscalía de Zapala, e investigados por Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada los mismos fiscales que instruyen la causa por tentativa de homicidio.

Convocan a repudiar los procesamientos a organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y a vecinxs a apoyar a nuestra hermanxs en su lucha. Podes acceder a firma la petición acá.

One thought on “Piden los desprocesamientos de autoridades de las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil

  • ESPERO QUE LA JUSTICIA HAGA SU TRABAJO EN RECTITUD Y CON APEGO A LA JUSTICIA Y A LO QUE ESTABLECE EL ARTICULADO PERTINENTE, POR SER MATERIA ACUMULABLE, ES DIGNO CONSIDERAR QUE LOS JUECES ACTÚEN CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES DE LA PROVINCIA. YA QUE HASTA EL MOMENTO SE PUEDE CONCLUIR QUE ES SOLO UN MONTAJE AMPARADO DE LA MENTIRA LEGAL. ADEMAS, DETRÁS DE TODO ESTO, LOS PRINCIPALES CULPABLES SON LAS PETROLERAS, YA QUE LOS LUGARES EN DONDE HAN EJECUTADO SU TRABAJO NO A SIDO RECUPERADO CON TRATAMIENTO DE PONERLE AZÚCAR, LECHE Y GUSANO, PARA QUE LA TIERRA QUEDE APTO PARA EL PASTOREO DE ANIMALES. ES VISIBLE LA FALTA DE RECUPERACIÓN DE TIERRA DE LAS PETROLERAS DE DEJAR LOS SITIOS USADO, PARA SER UTILIZADO POR LOS INTEGRANTE DE LAS COMUNIDADES. POR TRATARSE DE ORGANISMO AMPARADO POR EL CONVENIO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA OIT, ONU,OEA Y LA MIRA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL. NO QUEDA MAS QUE DEJAR MI SOLIDARIDAD CON LOS IMPUTADOS, QUE POR EL MOMENTO NO HAN SIDO CONDENADO, YA QUE DICHA MEDIDA DEBE SER SANCIONADA POR LEY Y NO POR UNA PETICION EN PARTICULAR EN EL RUBRO COMERCIO.

    BRUNO TECAY
    email: bruno.tecay@yahoo.com.ar

Deja un comentario