Quemaron muñecos de Hebe de Bonafini y César Milani

Derechos de la humanidad, Política, SECCIONES
Los muñecos de Milani y Bonafini que se quemaron. Foto: Twitter
Los muñecos de Milani y Bonafini que se quemaron.
Foto: Twitter

El 23 de marzo, al final de la marcha que se realizó en La Plata en víspera del 39 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar se quemaron dos muñecos que representaban a Hebe de Bonafini, una de las fundadoras y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y al teniente general del ejército Cesar Milani. Madres de Plaza de Mayo señaló como autores a distintos organismos, partidos y personas pero luego H.I.J.O.S La Plata asumió toda la responsabilidad sobre los hechos. Diversos sectores manifestaron su repudio.

“La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en la marcha realizada el lunes 23 de marzo en La Plata”, comienza el comunicado de las madres.

Calificaron el hecho de “fascista” y manifestaron: “Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios”.

Luego, H.I.J.O.S La Plata asumió la responsabilidad mediante un comunicado. “En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad. Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo”, comienzan.

En el extenso comunicado H.I.J.O.S La Plata repasa parte de su historia como militantes de derechos humanos, su relación con Hebe de Bonafini y otras madres. Y explican: “lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida”.

“A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate (…). No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes“, continúan.

En los último párrafos, entre sus críticas al kirchnerismo resumen: “Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo”.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) también emitió su comunicado en el que declara: “No fuimos organizadores, promotores ni partícipes de la actividad a la que refiere el comunicado [de Madres], que se produjo durante la desconcentración. Tampoco compartimos, como es de público conocimiento, que un organismo de DDHH abandone la lucha independiente del Estado y sus gobiernos, para convertirse en aliado de quienes administran la represión al pueblo trabajador”. Finalmente manifiestan: “No nos sorprende que el gobierno kirchnerista o sus sostenedores difundan falsedades para difamarnos”.

Abuelas de Plaza de Mayo se sumó al repudio: “Acciones como estas no hacen más que exacerbar el odio y generar violencia, algo que en estas casi cuatro décadas buscando justicia, ni nosotras, ni ningún organismo de derechos humanos ha transmitido. Podemos coincidir o disentir con cualquier compañero pero jamás faltarle el respeto y menos aún promover gestos antidemocráticos”, publicaron en su página web.

La Federación Universitaria de La Plata calificó a Hebe como “referente internacional del movimiento por los derechos humanos y ejemplo de coherencia y dignidad para todos los argentinos” y junto al Movimiento Popular Patria Grande y al Colectivo de Derechos Humanos Aguafuerte también manifestaron su desacuerdo. “Lo sucedido merece nuestro más profundo repudio y hacemos un llamado a la reflexión a las organizaciones políticas responsables de ese acto”, escribieron en su página de facebook.

Nestor Pitrola del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT) comunicó vía twitter que “ninguno de los partidos integrantes del Frente de Izquierda quemó un muñeco de Hebe de Bonafini”. En el facebook del FIT compartieron una nota del Partido de Trabajadores Socialistas donde aseguran que el incidente “se produjo durante la desconcentración de la marcha y no fue un acción de la Multisectorial ni de ninguno de los partidos integrantes del Frente de Izquierda”. También se refieren a la acusación que los involucraba en el comunicado de Madres: “Estas falsas acusaciones contra la izquierda y los organismos de derechos humanos que somos independientes del Gobierno buscan acallar nuestra denuncia de que este Gobierno sostiene al frente del Ejército al genocida Milani, hecho avalado, lamentablemente, por Hebe de Bonafini”, expresaron.

Ayer, 26 de marzo, a las 15.30 en la Plaza de Mayo donde las Madres marchan cada jueves Hebe de Bonafini dijo –según publicó El Destape– “Muchos me vinieron a decir que son de H.I.J.O.S con puntitos, sin puntitos o como sea, no quiero que me traigan los problemas a mí; si no saben, que los echen, que lo hagan público con nombres y apellidos, que digan que fulano o mengano están expulsados porque no se puede hacer una cosa tan baja, tan sucia y tan deshonesta“, dijo.

Deja un comentario