Hoy se presentará el libro “La Perla, historia y testimonios de un campo de concentración”

Justicia

la perla aficheLa actividad se realizará hoy en la UNComa a las 18 hs. Se trata de un libro que da cuenta de las experiencias de personas detenidas en el segundo centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar.

Esta tarde se presentará en la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia el libro “La Perla, historia y testimonios de un campo de concentración” que narra las detenciones en el centro clandestino de Córdoba, el segundo más grande del país.

Se trata de la  recopilación de declaraciones orales y escritas sobre las personas detenidas en ese lugar durante la última dictadura cívico militar.

La actividad será en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue, hoy jueves 26 de marzo a las 18 hs.

En la actualidad se realiza el juicio contra genocidas en la Megacausa La Perla, en Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 de Córdoba. 

Los autores:

ANA MARIANI: es periodista. Trabajó en el diario La Voz del Interior, de Córdoba, durante 26 años. Su mirada se dirigió siempre hacia temas de derechos humanos y situaciones colectivas de maltrato, discriminación y pobreza. Autora del libro “La vida por delante. La tragedia de los chicos del Colegio Manuel Belgrano”, de Ediciones del Boulevard. Coautora de la publicación multimedia sobre exhumaciones de desaparecidos en el cementerio San Vicente, de Córdoba, basada en sus investigaciones, que en 2005 fue elegida finalista del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez. Ganó, entre otros, el primer premio Adepa, en 2002, categoría Bien Público, por sus notas sobre el derecho a la identidad y situaciones irregulares en la entrega de niños en adopción. Nació en Santa Rosa, La Pampa, y trabajó en Barcelona para las editoriales Seix Barral y Gustavo Gili.

ALEJO GÓMEZ JACOBO: nació en Córdoba en 1981. En 2003 colaboró en el libro “El Reino de los Juárez”, una investigación del periodista Sergio Carreras sobre el sempiterno mandato juarista en la provincia de Santiago del Estero. Entre 2003 y 2004 trabajó en La Voz del Interior con motivo de su Centenario. Desde 2004 trabaja en el diario Día a Día, donde cubre sucesos policiales y judiciales. Junto con dos compañeros obtuvo una mención en la categoría “Derechos Humanos” en Adepa 2008, con motivo de la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. En 2006 y 2011 ganó el primer premio en notas de investigación periodística en el Concurso Provincial de Periodismo “Rodolfo Walsh”. Es docente adscripto en la cátedra de Historia Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC).

Deja un comentario