H2Ouch…

POPURRI
Foto http://espaciointeriorviladecavalls.blogspot.com.ar/
Foto http://espaciointeriorviladecavalls.blogspot.com.ar/

“… cuando el agua no está contaminada los
corazones de los hombres se vuelven
honrados. Cuando el agua es pura, los
corazones de la gente se sienten tranquilos.
Cuando los corazones de la gente son
honrados, su conducta carece de maldad.
Así, el Sabio, cuando gobierna el mundo, no
enseña a los hombres uno por uno, o casa
por casa, sino que el agua es su único
instrumento.”

Kuan-tzu

Estamos enteradísimas de que el agua del río Limay ha dejado de ser cristalina. Sabemos que restos cloacales -además de otros varios desperdicios- se vierten directamente allí y ya no se oculta. También sabemos que se utilizan toneladas y toneladas de agua en el proceso de la hidrofractura; para obtener hidrocarburos vale todo. No se trata de trasladar el problema a dependencias municipales, en el caso de las cloacas ni nacionales y/o provinciales, en el caso de los hidrocarburos. Sí se trata de pensar que el agua que bebemos es de dudosa potabilidad y el río en el que nos bañamos deja notar en su hedor y color la lejanía de la naturalidad vital de la que está, sistemáticamente, siendo despojado. Nos queda preguntarnos quiénes son los sujetos de acción de ese sistemático despojo.

La paradoja es -la antítesis de nuestro Limay actual- clara. El agua que nos rodea es el reflejo de nosotras mismas, personas capaces de contaminar el agua y deshonrar los corazones ¿Qué perdimos primero la claridad del agua o la de nuestra mente? Cuando gobierna el Sabio “el agua es su único instrumento” dijo Kuan-tzu. Si hay algo de lo que se aleja quien gobierna es, justamente, de la sabiduría. Por qué, entonces, dejamos actuar a los ineptos cuando somos testigos de su ignorancia ¿Agua o corazón? No importa cuál se enturbia en primera instancia, pues una es el reflejo del otro y viceversa.

Por Ninfa del Limay

One thought on “H2Ouch…

  • muy increible e importante articulo.. ante to concientizador del cuidado y cambio verdadero en nuestras actitudes con la tierra y sus aguas.. es increible lo importante que es para nuestra salud y vida tener la bondad de cuidar la naturaleza.. gracias por tan lindisimo articulo 8300 y Ninfa del Limay.-

  • Ninfa querida, si amáramos a la madre tierra como muchos de los pueblos andinos de nuestra américa esto no sucedería. Pero el capitalista ve en la tierra un recurso, no una madre ¿qué amor puede caber en sus actos?

Deja un comentario