Un proyecto de Ley para Mutuales

Movimientos sociales

Se presentó en la Legislatura neuquina el proyecto de ley N° 8984 que busca crear un marco legal a las actividades desarrolladas por asociaciones mutualistas. La iniciativa es impulsada por Ignacio Vivas, titular de la Federación de Mutuales (FEMUNE) y por el secretario de la institución, Osvaldo Almendra.

Entre los objetivos a los que apunta, se contempla que “sus autoridades puedan acceder a una “licencia mutual” automática de jornada completa con goce de haberes para cumplir con las responsabilidades y obligaciones que implica el cargo”. También forma parte del proyecto “la puesta en marcha de un plan de perfeccionamiento, capacitación y formación de dirigentes en la materia”.

Por otro lado, se incluye la temática de financiamiento al establecer que el Estado provincial y sus organismos descentralizados deberán oficiar como agentes de retención del importe de las cuotas sociales y cargos por servicios.

De acuerdo al proyecto, las asociaciones de mutuales “quedan habilitadas para constituir federaciones y confederaciones que, entre sus objetivos, deberán promover el mutualismo y contribuir al perfeccionamiento de la legislación vigente”. También se contempla la creación del “Consejo Asesor Mutualista”, órgano que tendrá la responsabilidad de “impulsar proyectos para desarrollar y promocionar el sistema mutual en la provincia; fortalecer la articulación entre el área gubernamental y el sector y difundir las ideas y preceptos del mutualismo”.

El proyecto, que ingresó por mesa de entradas el 16 de marzo con la firma de Ignacio Vivas y Osvaldo Almendra, se debatirá en los próximos días.

Deja un comentario