De la Tierra a tu Mesa, la feria de productores de San Patricio del Chañar

GUÍA COOPES, SECCIONES
gentileza Cfpa n°2
gentileza Cfpa n°2

Para quienes nos preocupa -y ocupa- comer sano, y saber de dónde provienen los alimentos que consumimos diariamente, tenemos en la región varias opciones de Ferias de Productores donde poder comprar. Hoy, en nuestra sección de la Guía Coopes, queremos compartir una de ellas, la Feria de Productores De la Tierra a tu Mesa, de San Patricio del Chañar.

La feria se realiza mensualmente, todos los segundos sábados de cada mes, en esquina Gasparri y Arroyito de la localidad del Chañar. A partir de las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, las instalaciones del puesto ofrecen una variada actividad familiar: conocer y recorrer la huerta, la granja, comer los alimentos que preparan las productoras, degustar algunas de las bebidas que allí se elaboran, disfrutar de las actividades para niños, y ocasionalmente de algunos espectáculos. Y por supuesto comprar alimentos.

La Feria lleva ya dos años y tiene dos objetivos. Uno es difundir la oferta educativa que el Puesto de Formación Agropecuaria número 2 del Chañar ofrece a la comunidad para que las personas conozcan el proceso productivo y la historia que hay detrás de cada alimento que allí se elabora. El otro objetivo es didáctico, y se propone acompañar a los productores en su proceso de transformarse de ser simples productores de alimentos a emprendedores de la Economía Social. Así podemos comprar algunas bebidas fermentadas de elaboración casera como la sidra y el vino, cerveza artesanal, dulces y conservas, escabeche, hongos, verduras y frutas deshidratadas y frescas, pollos caseros, huevos, verduras y frutas de estación recién cosechadas.

Entre los productores hay dos grupos diferenciados. Los que producen diariamente en las huertas, la granja, la honguera y la sala de elaboración de alimentos. Como son productos continuos, todos los días vamos a encontrar al productor en el puesto produciendo: regando la huerta, alimentando a las aves, elaborando escabeches y conservas. “Son generalmente pobladores de San Patricio del Chañar, mayormente mujeres, que producen allí y de lo que producen venden ese excedente para volver a invertir en la unidad didáctica y como ayuda a los ingresos de la casa”, comenta Florencia Romero, técnica que acompaña el proceso de la Feria.

Después hay un segundo grupo de emprendedores que se acercan al puesto más esporádicamente por algún proyecto o capacitación en particular: curso de elaboración de cervezas, bebidas fermentadas, chacinados o lácteos. Como son productos temporarios, las capacitaciones se dan en cierta época específica del año. Por ejemplo ahora es la época de la vendimia y de la cosecha de manzanas entonces hay cursos de vino casero y sidra. Estos prosectores son del Chañar pero también de localidades cercanas como Cinco Saltos, Centenario, Neuquén, Cipolletti.

gentileza Cfpa n°2
gentileza Cfpa n°2

Los y las consumidoras, por otra parte, somos visitantes de las localidades cercanas, generalmente de Neuquén, que venimos buscando productos más frescos y de la región para eliminar los intermediarios que encarecen el producto. Queremos tener confianza que ese alimento que compramos, –por ejemplo en el caso de las verduras asegurarnos no se fumigó de manera química, o en el caso de los pollos, que no fueron criados en una jaula avícola-. Pero principalmente queremos conocer a la productora o productor y la historia que hay detrás de ese producto.

En la feria también hay un grupo de cocineras -del taller de cocina que ofrece el puesto- que preparan las comidas que se elaboran en el momento, para llevar o para comer allí: distintos tipo de pastas, panificaciones, empanadas. Así todos podemos degustar lo que aprenden el taller.

“Preparamos la feria junto con los emprendedores, fijamos precios en conjunto, definimos y elegimos las actividades que vamos a hacer en cada feria y qué saberes se van a intercambiar”, nos cuenta Florencia.

Después de recorrer los puestos durante la mañana ya tenemos nuestra bolsa de tela de las compras con algunas verduras, pollos y conservas. Nos quedamos recorriendo un rato más, charlando con algunas productoras y participando del taller de Recolección de Semillas.

¿Por qué comprar en una Feria de Productores? Porque buscamos productos de calidad y precios justos. Porque sabemos qué es lo que estamos consumiendo. Porque si tenemos alguna duda podemos preguntarle directamente al productor. Porque de esa manera estamos aportando al pequeño productor, el dinero queda en él, en la localidad, en la región. En fin, porque apostamos al mercado interno y al desarrollo local.

Deja un comentario