Infografía: Elecciones provinciales en Neuquén

Política, SECCIONES

El 26 de abril son las elecciones provinciales en Neuquén, en este primer acto electoral de los que se sucederán en el 2015 se elige gobernador/a, vicegobernador/a, se renuevan 35 bancas de diputados y diputadas provinciales titulares y 18 de diputadas y diputados provinciales suplentes.Algunos municipios también eligen intentente en la misma fecha. Todos y todas las mayores de 18 años tienen la obligación de votar, mientras que quienes tienen 16 o 17 años o son mayores de 75 tienen la opción de hacerlo o no.

Infografía: 8300web
Infografía: 8300web

Los frentes y los partidos

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) conformado por el Partido Obrero (PO), Izquierda por una opción socialista y La izquierda de los trabajadores encabeza su lista con dos mujeres: Gabriela Suppicich como candidata a gobernadora y Natalia Hormazabal como vice. Las primeras candidatas y candidato a diputados son Raúl Godoy, Patricia Jure y Angélica Lagunas.

El Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el Partido Justicialista (PJ) y El frente y la participación neuquina lleva aliados en colectora y aliados en frente aparte. La fórmula de Ramón Rioseco gobernador y Ricardo Ciampini vice la acompañan -desde el FPV- los candidatos y candidatas a diputadas: Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Teresa Rioseco, Ayelen Gutiérrez, José Rioseco, Fabián Ungar, Graciela Suarez, Sergio Rodriguez, Marcelo Zuñiga, Mónica Molina, Gonzalo Granero, Victor Sandoval, Matias Ciampini y Sebastian Villegas.

El Frente Grande – Nuevo Encuentro (NE) conformado por Encuentro por la democracia y la equidad y Frente Grande (FG) apoya las candidaturas de gobernador y vice pero va en un frente aparte y lleva como candidatas y candidatos a diputados a Raúl Podestá (FG), Eduardo Fuentes(NE, Beatriz Gentile (del peronismo), Carlos “Beto” Vivero (Kolina), Gabriel Reyes (FG) y Analía Zalazar (NE Cupo Joven).

Junto al FPV también va Libres del Sur en colectora y sus candidatos y candidatas a diputadas son: Jesús Escobar, Santiago Noguiera, Yanina Rios, Valeria Amstein, Sandro Muñoz y Jorge Mulbayer. Unión de los Neuquinos (UNE) también va en colectora y candidatea a Mariano Mansilla, Pamela Mucci, César Sagredo y Pablo Tomasini.

El Frente Popular, que está formado por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) e Instrumento electoral por la unidad popular propone como gobernador a Raúl Dobrusin y como vice a Luis Tiscornia. En diputados y diputadas lleva a Ricardo Perez, Mario Cambio, Luciana Colantonio, Leticia Ines Fuentes, Ernesto Figueroa y Daiana Yanina Huentiau.

El Partido Socialista (PS), Coalición Cívica y Afirmación para una República igualitaria (ARI) hicieron un acuerdo de lista única en la que Ricardo Villar es candidato a gobernador y Ernesto Botti a vice, el diputado y las diputadas que encabezan la lista son Beatriz Kreitman, Juan José Dutto y Noelia Cabeza.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) no conformó un frente electoral si no que las listas que acompañan la candidatura de Omar Gutiérrez a gobernador y Rolando Figueroa a vice llevan sus propias listas de candidatos y candidatas a diputadas.

El MPN llevará como candidatos y candidatas a diputadas a Alma “Chani” Sapag, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Luis Felipe Sapag, Encarnación Lozano, Roberto Cacault, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Maxi Caparroz, Lucía Menquinez, Carlos Koopmann Irizar, Marcelo Sampablo, Edgardo Della Gáspera y María Laura Duplessis.

Como listas colectoras van Unión Popular (que candidatea a Carlos sánchez, José Villar y Silva Reñone), el Frente Integrador Neuquino (con Andrés Peressini, Francisco Rols y Lorena Magaña como candidatos y candidata), Adelante Neuquén (que postula a Sergio Gallia, Carlos Ciaponni y Susana Nieva), el Movimiento para la Integración y el Desarrollo (MID) (con las candidaturas de Ricardo Rojas y Víctor Carcar) y el Frente Popular para la Dignidad (que candidatea a Jorge Salas).

El Nuevo Mas tiene como candidato a gobernador a Alcides Christiansen y como vice a Juan Uribe. Los candidatos a diputados y diputadas que encabezan esta lista son: Lucas Ruiz, Fernanda Christiansen y Carlos Quijada.

El MST Nueva Izquierda es otro de los espacios que propone dos mujeres como candidatas a gobernadora y vice, Priscila Otton y Sandra Rubilar respectivamente. En diputados se candidatean Martín Carcione y a Marcelo Castillo.

El Pro en alianza con Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) lleva como candidato al actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga y como vice a Leandro López. Las candidatas y candidatos a diputados son: Carolina Rambeaud, Juan Monteiro, Gabriel “Tom” Romero, Ayelén Quiroga, Damián Canuto, Hernán Ruiz, y Gustavo Orlando. En una lista espejo por la misma fórmula al ejecutivo la Unión Cívica Radical (UCR) lleva lista espejo de diputados/as en la que están: Oscar Smoljan, Alejandro Vidal, Yenny Fonfach, Noelia Barcos y Mauricio Inostroza.

One thought on “Infografía: Elecciones provinciales en Neuquén

  • gracias!
    podemos conseguir la nómina de consejeros escolares de cada lista? gracias nuevamente. Un abrazo, Claudia

Deja un comentario