Guía Coopes: La Economía que no es noticia, la nueva sección semanal de 8300 web

GUÍA COOPES, Movimientos sociales
Foto del sitio http://chulucanasnoticias.com/
Foto del sitio http://chulucanasnoticias.com/

No vamos a hablarte de los acuerdos con China, ni del dólar blue. Tampoco vamos a hablarte de Vaca Muerta ni de ningún otro animal. Vamos a hablar de Otra Economía, la economía cotidiana, la de todos los días, la que no sale en los diarios pero aquella con la que comemos, nos vestimos, nos recreamos y, en fin, vivimos. La Guía Coopes que presentamos a continuación se trata de eso, de repasar aquellos emprendimientos que están vigentes en la región, que funcionan, que nos proponen otra manera de producir, relacionarnos, intercambiar, y de consumir. Y también –por qué no- de deshacernos de lo que no nos sirve. Quiénes son, qué hacen, y dónde encontrar a aquellos productores que nos dan la oportunidad de hacer realidad aquello de que Otra Economía es Posible. Guía Coopes… todos los lunes acá, en 8300Web.

Tal vez el mayor triunfo de la Modernidad Capitalista haya sido que el consumo de bienes y servicios se vuelva un acto inconsciente. Compramos sin pensar demasiado si necesitamos eso que estamos comprando, si es bueno para nuestra salud, si fue hecho por trabajadores libres, o en armonía con el medio ambiente, si se degrada o si su disposición final será un relleno sanitario. En síntesis, compramos sin más parámetro que el precio a pagar. Y esto es un problema serio.

Afortunadamente en estos últimos años algunas propuestas van surgiendo que nos ayudan a repensar nuestras prácticas cotidianas. Así como la alimentación consciente nos propone repensar qué comemos, o la respiración consiente nos propone hacer de ese hecho necesario un acto de voluntad, el consumo consiente o responsable nos plantea algunos desafíos. Tomarnos el tiempo para preguntarnos si necesitamos lo que vamos a comprar, averiguar de dónde proviene eso que estamos comprando, cómo y quién lo hizo, a que costos, cuantos kilómetros recorrió para llegar a nuestras manos, cuanto desecho no reciclable nos deja, y con estos datos tomar decisiones. Requiere tomarse tiempo de indagar, y no comprar impulsivamente. Comprar en diferentes lugares, y no en un sólo lugar. Preferir calidad a cantidad y muchas veces también significa pagar un poco más por un producto de un pequeño emprendedor o emprendedora. Y de eso se trata la Otra Economía. De salir de nuestra zona de confort.

Desde hace unos años las opciones de consumo alternativo en la región se han multiplicado. Tomarse una cerveza que no sea industrial, comprar víveres en una red de consumo que trabaja con productores locales, vestirse con ropa hecha por pequeños emprendedores son algunas de las opciones. Son muchas, pero no siempre tienen la prensa necesaria. Porque la publicidad es cara y, en general, los emprendimientos pequeños tienen (o tenemos) los recursos y la escala suficientes para costearla.

Lo que nos proponemos con la Guía Coopes es, entonces, hacer una búsqueda de aquellos emprendimientos en la región que nos hablen un trabajo sin explotación, un respeto por el medio ambiente, un precio justo, un trabajo comunitario. Emprendimientos que se pongan la satisfacción de las necesidades en vez de ganancia. Te vamos a contar qué producen, quiénes, de qué manera y cómo conseguirlos. Si conoces alguno, avisanos. La idea es ir armando juntos esta agenda.

Nosotros te acercamos la información. Apoyarlos, comprarlos, ahora si, depende vos. Comprar es hoy un acto político.

Deja un comentario