“Al Estado se le terminó el plazo para tener detenida a una persona cautelarmente”

Justicia
Foto Fuera del Expediente
Foto Fuera del Expediente

El Tribunal de Impugnación, en dos sentencias emitidas el mismo día, con integraciones disímiles y de forma unánime, ordenó la libertad por vencimiento del plazo máximo de tres imputados que tienen veredicto de culpabilidad de un jurado popular. En uno de los casos fue la propia querella la que expresó su conformidad.

Por Guillermo Berto en Fuera del Expediente

Seis jueces del Tribunal de Impugnación consideraron que el plazo máximo de un año previsto en el artículo 119 del código procesal penal para la prisión preventiva es de aplicación automática, y por ende, implica el inmediato cese de la medida de coerción.

Así lo expresaron Florencia Martini, Federico Sommer y Gladys Folone cuando dispusieron la libertad de Gabriel Alexis Castillo y Alex Mauricio Obreque Vara, quienes fueron declarados culpables por un jurado popular del homicidio de Daniel Arias ocurrido en el barrio Cordón Colón de la ciudad de Neuquén el 8 de enero de 2013. El fallo completo aquí.

El veredicto fue emitido el 3 de julio de 2014 y recién se realizó la audiencia de imposición de la pena el 10 de marzo de 2015 (transcurridos ocho meses) unas horas después de que Impugnación ordenara la libertad. Asisten a los imputados los defensores oficiales Daniel García Cáneva (Castillo) y Fernando Diez (Obreque Vara).

Lee la nota completa acá.

Deja un comentario