8 de Marzo: un día de lucha

SECCIONES
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Cientos de personas marcharon ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para recordar que la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres todavía continúa.

Distintas organizaciones, partidos políticos y agrupaciones sociales recorrieron la Avenida Argentina este lunes 9 a partir de las 18.30 con banderas, cantos y consignas de lucha.

“El 8 de marzo es un día de memoria por nuestras hermanas caídas, de celebración por nuestras conquistas alcanzadas, pero fundamentalmente es un día de lucha”, afirmaron en un comunicado las organizaciones pertenecientes a la Multisectorial de Mujeres.

En el comunicado, la Multisectorial resaltó la organización de las mujeres en la lucha y los alcances que han tenido en materia de derechos, pero también recordó aspectos por los cuales seguir luchando.

Uno de ellos es en relación a la economía y el trabajo, donde las mujeres siguen siendo altamente discriminadas, y por eso exigieron “igualdad salarial y acceso a todas las categorías laborales que hoy nos son negadas”.

Una de las consignas más recurrentes fue el reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito, que hoy “sigue siendo la gran deuda pendiente con las mujeres”. “El proyecto de ley de la campaña nacional por el derecho al aborto ha tenido que ser persentado cinco veces en el congreso, porque tanto el kirchnerismo como la oposición patronal lo dejan sin tratamiento para que caiga una y otra vez”.

En respuesta a los recientes dichos de Aníbal Fernández sobre el aborto, afirmaron que “si el derecho al aborto no es parte de la agenda del gobierno, sí es parte central de la lucha de las mujeres”.

Otro de los temas mencionados fue la violencia machista y el femicidio: “Cada 30 horas es asesinada una mujer. Basta de femicidios, ni una mujer menos ni una muerta más“. Además, se habló de la visibilidad lésbica, y explicaron que “La lesbofobia es la forma en que se manifiesta el rechazo, desprecio y violencia hacia las lesbianas”.

Por último, aseguraron que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual constituye una de las formas más extremas de violencia patriarcal y capitalista”, y tras hacer memoria de la cantidad de mujeres secuestradas -entre ellas Florencia Penacchi, la estudiante neuquina desaparecida en La Plata-, afirmaron que “las seguimos buscando” y que “las queremos con vida”.

A 105 años de la declaración del Día de la Mujer Trabajadora, ayer se demostró que la lucha por la igualdad sigue movilizando a miles de mujeres a lo lardo del país y del mundo.

Deja un comentario