Actividades por el Día Internacional de la Mujer

SECCIONES

MUJERRREn el marco del 8 de marzo, diversas organizaciones y grupos artísticos organizaron actividades especiales para homenajear a las mujeres en su día.

El Consejo Provincial de la Mujer organizó actividades durante todo el mes para abrir espacios de reflexión respecto del rol de la mujer en la sociedad neuquina. En este marco, se conmemorará el 8 de marzo con la actividad “Mujeres que la reman” en el río. Se trata de un paseo recreativo en kayak sobre el río Limay en el sector del Paseo de la Costa de Neuquén. La participación es libre y gratuita a partir de las 13 en el puente de acceso al Paseo de la Costa sobre calle Río Negro.

Además, como actividad destacada del mes, el 18 de marzo se realizará el Reconocimiento a la Mujer Neuquina a partir de las 12.30, en Casa de Gobierno. Este acto se realiza todos los años con el objetivo de revalorizar el accionar anónimo de las mujeres de la provincia.

Por otro lado, la multisectorial impulsada por la Secretaría de las Mujeres de la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón convocó a una actividad unitaria en las calles el lunes 9 a las 18.30 en el Monumento a San Martín.

Julieta Katcoff, de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón señaló: “El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, no es un día para festejar sino un día de lucha. Por esto nos  movilizarnos en forma unitaria junto a organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicales y políticas, este lunes 9 de marzo a las 18,30 hs por las calles de nuestra ciudad, porque mientras el Gobierno Provincial y Nacional garantizan millonarias ganancias para las petroleras, somos nosotras las que sufrimos el vaciamiento de la salud y la educación pública, quienes padecemos a diario la precarización laboral, las consecuencias del maltrato laboral  y los bajos salarios que nos impiden sostener nuestras familias”

EL 8 DE MARZO EN EL ARTE

El sábado 7 de marzo a partir de las 18 en la Biblioteca Eliel Aragón (Gobernador Asmar 1835) habrá un taller de lectura de Horacio Bacuñan, además de poesía, danza y muestra de artistas plásticas. La música que acompaña estará a cargo de Loca Mala, Soplajunta y Cronopias. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo de recitales “Neuquén Vive la Música” concluirá el 8 de marzo con actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer. Mariana Corral presentará su show de stand up y tocarán las bandas Quinto Mondongo, Cassette, Miriam Forma y TrasTablao Flamenco Itinerante.

La Escuela Patagónica de Narración Oral conmemorará el 8 de marzo con “Mujeres en Palabras” el viernes 21.30 en Ámbito Histrión (Chubut 240) y el sábado 20.30 en el Cine Teatro El Zaguán de Plottier (Av. San Martín 239).

En Arpillera Cultural (Alderete y Tucumán) habrá un homenaje a las mujeres a través de la música. Se presentará Devra junto a artistas invitadas y a Pablo Arroyo en guitarra a partir de las 21.30.

En el hall central de la Legislatura Neuquina (Leloir 810) se inaugurará la exposición “Mujeres 200 años” el lunes 9 a las 20. La misma podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 18 con entrada libre y gratuita hasta el día 7 de abril. “Mujeres 200 años” retrata doscientos años de la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación. Además, aborda la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales, como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales. La exposición propone darles visibilidad en su participación en la historia argentina.

En Fiske Menuco (General Roca) el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemorará con un festival artístico a partir de las 18 en la Plaza San Martín de la ciudad.

Deja un comentario