Permiten cursar un postgrado en la UNCo a una militante trans sin secundario completo

Géneros
Consejo Superior de la Universidad. Foto facebook Prensa Unco
Consejo Superior de la Universidad. Foto facebook Prensa Unco

Se trata de Ornella Infante, dirigenta de ATTTA en la región. Se tendrán en cuenta los antecedentes de formación como militante LGBT. Cursará un posgrado de género. La resolución tiene el objetivo de sentar precedentes en otros sectores que no tuvieron acceso a la educación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó hoy por unanimidad una excepción para que una persona pueda cursar un Postgrado en género dictado por la casa de estudios sin tener el secundario completo, pero teniendo en cuenta su carrera de militancia social.

Se trata de Ornella Infante, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina en la región y asesora de la Legislatura de Río Negro.

La nota para solicitar la medida fue presentada por el consejero superior graduado Alejandro Rodríguez Carrera y la delegación de ATTTA.

Infante explicó esta tarde al programa de Radio Universidad Calf, Fuerte ese Aplauso, que presentaron una nota dirigida al rector para que se reconozca la carrera de militancia y la formación en los derechos LGBT.

Explicó además que no tiene el secundario “completo por el estigma”. “Cuando terminé de cursar las materias de quinto año era un chico y cuando fue a rendir era una chica y me encontré con burlas, rechazo y discriminación. No me presenté nunca más en la escuela”.

Además indicó que “detrás del cambio de identidad de género vino la condena social, familiar, policial y la falta de acceso a las políticas públicas. Tenemos una condena en el sistema educacional. No somos muchas las que tenemos la predisposición de querer estudiar y la formación a través de la militancia”.

El objetivo de esta resolución también es generar jurisprudencia para “otros grupos sociales como el movimiento campesino, pueblos originarios y migrantes tenga el acceso a la educación formal” agregó Infante.

Ya existen antecedentes en el país en la Universidad de La Plata, la Universidad de 3 de Febrero, en Santiago del Estero y ahora en nuestra región.

El consejero Alejandro Rodríguez Carrera explicó que “para realizar un estudio de posgrado se necesita una carrera de grado. La excepción tiene que ver con el estado de derecho y darle la posibilidad a una persona con trayectoria para que pueda ampliar su horizonte de vida. En importante que la Universidad de la posibilidad de igualdad de derecho a todas las personas. Es antecedente para que otras personas puedan hacerlo a partir de una ordenanza que en dos semanas el consejo la votará en la sesión”.

12 comments

  • no estoy de acuerdo, la igualdad no es esto…. se supone que para un posgrado debes tener título de grado. se presume de apertura y se peca de discrecionalidad. no se premia el esfuerzo. es un retroceso claro y categórico. no tengo nada contra alguien que pretende superarse. que empiece por el principio, bien vale el esfuerzo.

  • Cursar puede cursar cualquiera, el tema acá es cómo se acredita. Una pregunta además serías si todas las personas estamos en las mismas condiciones para afrontar estudios de mayor complejidad… es como suponer que todos empezamos desde el mismo lugar y con la misma formación. Esto claro, sin desacreditar la idoneidad o capacidad de la persona que va a cursar que no pongo en discusión en absoluto..

  • Hola: pienso igual que Alfredo, seguimos nivelando para abajo bajo el tema de inclusión se permite todo, si lo importante es lo que quiere formarse podría ir como oyente. Si tanto se lucha para la igualdad con estas medidas están haciendo más diferencia con el resto de los estudiantes que deben hacer todo el trayecto académico para conseguir los diferentes grados de formación.

  • Me parece incoherente, y una nueva forma de discriminar…. como estudiante universitaria que soy, si no tengo mi titulo no puedo hacer un posgrado… que me diferencia de esta persona? ahi está el punto, si marcamos que ella puede y el resto no estamos discriminando. Es ilógico y discriminatorio para el resto

  • La verdad es que me parece que en este caso no están discriminando a todos los demás ya que tengo una carrera de tres años de grado y no puedo acceder a realizar posgrados porque el Consejo Federal de Educación dice: que para hacer un posgrado tengo que tener una carrera de grado de cuatro años o superior. Entonces por qué con algunos sí se pueden hacer excepciones y con otros no. Encima esa excepción es con una persona que ni terminó de rendir materias de secundario por más militancia que tenga. Ley pareja para todos/as.

  • Quizás no lo saben pero a sus 18 años, Ornella no pudo rendir las cuatro materias que le quedaron de quinto año porque cuando volvió a su escuela, después de las vacaciones de verano, ya con su identidad de género femenina autopercibida, la discriminaron profesores y directivos. Ahí decidió no volver a la escuela. No creo que al darle la posibilidad de cursar un posgrado sea nivelar para bajo o discriminarla “a la inversa”, es justamente darle una oportunidad, esa que cuando era joven no se la dieron.

  • Estimadas comentadoras y comentador, leo sus comentarios y me pregunto si leyeron el artículo que comentaron… acaso no queda expuesto que Ornella intentó rendir las materias y se encontró “con burlas, rechazo y discriminación”. ¿No les parece lógico que luego de ser descriminada por una institución estatal sea justo que otra institución, luego de muchos avances en nuestra sociedad en identidad de género, reconozca esta injusticia y le permita continuar sus estudios? Aún hoy en día el sistema educativo estigmatiza y expulsa, estos reconocimientos ayudan a que continuemos avanzando en el tema y esto no siga sucediendo.

  • Comparto tu comentario, Melina. Nos es imposible saber cómo Ornella ha de habitar su experiencia de cursar estudios de posgrado (no debería ser nuestro asunto, creo). No veo por qué la posibilidad de acceso a estudiar inquieta a otres estudiantes. Su militancia, sus estudios (fuera del ámbito académico) y su historia personal ¿no inciden acaso en su elección como estudiante? ¿las personas que cuestionan esta condición de posibilidad han atravesado las mismas circunstancias que Ornella? Le deseo fortaleza en su decisión.

  • Estimados/as Melina, Ben y Mariana: El problema de que Ornella Infante curse un posgrado no radica en la condición de su identidad de género. En este caso, eso resulta irrelevante. El problema radica en una cuestión meramente académica. Ornella Infante carece de un título de grado afín a un posgrado (requisito excluyente) y de un título secundario (de acuerdo a la ley, cualquier persona mayor de 25 años que no posea estudios secundarios completos puede inscribirse en una universidad, cursar una carrera de grado y recibirse).
    El nivel de exigencia de una casa de estudios superiores (una universidad) es mayor que el de un terciario o el de una escuela secundaria, y el nivel de un posgrado (ya sea maestría o doctorado) es aún mayor. Una persona que no terminó sus estudios secundarios carece de la preparación para llevar a término el mismo. Recordando que una carrera de grado posee, al menos, 30 materias, las cuales van entrelazadas en sus contenidos. Es muy poco probable que una persona adquiera el nivel de conocimientos necesario por medio de cursos o de manera autodidacta.
    El nivel de un posgrado no se puede adaptar al del postulante. No por una cuestión de inclusión o no, sino porque se desvirtúa el concepto del mismo. La carrera de grado permite conocer un aspecto inicial de una disciplina, la maestría permite conocer todo lo referido a un tema determinado dentro de esa disciplina, y el doctorado permite conocer todo lo referido a la disciplina (haciendo un aporte original a la misma)
    Es por lo antes expuesto que resulta inadmisible que Ornella Infante, o cualquier persona en su situación académica, curse el mencionado curso. Después de todo, padecer cáncer no vuelve al paciente oncólogo/a.
    Desde ya, muchas gracias.

  • Esta es una noticia vendehumo, que se transgiverso del contenido original

    http://m.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/las-personas-trans-podran-estudiar-en-la-universidad-del-comahue-7633.html

    Las personas trans podrán estudiar en la Universidad del Comahue

    Fue por el pedido de la activista sureña Ornella Infante, que quería cursar un posgrado en esa Universidad. El Consejo Superior aprobó su ingreso y además prepará una reglamentación para otros casos. En otras universidades nacionales los grupos vulnerados en sus derechos pueden ser admitidos para cursar ese tipo de estudios a través de lo que denomina “especial preparación”.

  • Octavio, entiendo tu postura academicista; no concuerdo en que de forma autodidacta puedan adquirirse ciertos conocimientos. Muchísimas personas sin formación universitaria poseen una sólida formación. El certificado no lo es todo, querido amigo. Además, el cáncer no vuelve al paciente oncólogo pero muchos avances en numerosas enfermedades se han logrado gracias al trabajo e investigaciones de familiares de los pacientes -sin ser los pacientes médicos-. Lo que propongo es correrse de este pensamiento en el que la universidad es el centro del conocimiento que derrama el saber hacia la comunidad. Para pensarlo y discutirlo. Saludos

  • Octavio: Desde la antítesis de tus tres primeras afirmaciones quiero agregar que considero sumamente infeliz la analogía que establecés entre padecer cáncer y volverse oncólogo con el acceso de Ornella a estudios de posgrado. Es, además de infeliz, impertinente; pues quienes padecen cáncer no se ven vulnerados/as en sus derechos. De haber sido sancionada la Ley de identidad de género (26.743) cuando Ornella cursaba sus estudios secundarios, habría podido ejercer su derecho a la educación y rendir las materias como cualquier persona. La ordenanza de reglamentación que el Consejo Superior de tu estimadísima casa de estudios aprobó no solo abre una puerta que antes le fue cerrada, sino que considera su trayectoria en activismo social y formación en los derechos LGBT tan valiosa para el posgrado que ella quiere realizar. De ninguna manera este unánime voto viene a “desvirtuar” el concepto de posgrado, ni a afectar su nivel; así como tampoco nos cabe conjeturar cómo va a habitar Ornella su experiencia académica. Saludos.

  • QUE IMPORTA SI ES TRANS O LE FALTA UNA PATA, NO TIENE EL SECUNDARIO COMPLETO Y PUNTO

  • que importa si es trans o le falta una pata, no tiene terminado el secundario y no puede. punto

Deja un comentario