“Considero a la marcha como una expresión de política partidaria”

Política, SECCIONES
Gentileza Pablo Montanaro

En una coyuntura sumamente compleja, donde sobran las especulaciones oportunistas motivadas únicamente por el desprestigio del enemigo, donde las situaciones se arman y desarman según el gusto del grupo mediático y sus satélites, se vuelve imprescindible una reflexión coherente. 

Noemí Labrune, referente de la Asamblea por los Derechos Humanos-Neuquén, fue consultada por este medio acerca del significado que tiene la marcha por la muerte del fiscal Nisman.

“La marcha convoca a sectores que no tienen mucho que ver entre ellos sino que quizás comparten un objetivo, un sentimiento o una convicción de que deben hacer todo lo que puedan para manifestar su oposición al gobierno”. Ese es el punto en común-explicó- que tienen organizaciones sociales, partidos políticos y gente que no milita en general, pero que en este momento quiere manifestarse como opositora.

En este sentido remarcó que hay una diferencia “fundamental” entre las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos. “Las organizaciones están muchas veces llamadas a participar en actividades de política partidaria y hacer actividades que se intensifican en la época electoral en favor de tal o cual partido. En cambio los organismos de derechos humanos tradicionalmente en Argentina hemos tenido, en general, una posición claramente política pero no partidaria”.  En general, “ya que algunos han transgredido esa norma tácita que nos habíamos fijado y han adherido a partidos políticos”, aclaró.

Desde la APDH-Neuquén -insistió- aspiramos a reflejar la teoría, la filosofía y la práctica de la declaración universal y de todas las declaraciones posteriores de ampliación de derechos, que comprenden a todas las personas sociales y políticas, pero sin distinción. Entendemos que si nos inclinamos hacia un partido o acción partidista la gente va a decir: A mí no me representa”.

La marcha

“Yo considero la marcha como una expresión de política partidaria, gente que quiere criticar lo que ha sucedido con Nisman pero que lo hace desde una óptica partidista, electoral, para aprovechar todo este impulso y esta energía”, expresó Labrune.

Y no sólo estoy en total desacuerdo-continúo-con la forma en que se ha convocado a esta marcha y la forma con que se esta utilizando la muerte del fiscal tanto en el tema AMIA, que hay que preguntarle a la gente en memoria activa qué pensaba del trabajo que hizo hasta ahora el fiscal porque no es positiva su posición, cuanto el uso que esta haciendo el grupo que convoca a la marcha en el escenario nacional de este momento .

Labrune manifestó su rechazo a las actitudes que tomaron tanto desde la oposición como desde el gobierno en relación a la muerte del fiscal. “Al principio se dijo que fue un asesinato, un homicidio, y no se sabía lo que era. También se dijo y se sostiene que fue un complot destituyente. Todo sin pruebas”.

Respecto a la denuncia de Nisman, de la cual Labrune tomó conocimiento por el análisis que hizo el periodista Horacio  Verbitski, expresó: “Es una denuncia absolutamente sin argumentos. Concuerdo con Eugenio Zaffaroni y con otros juristas consultados que una decisión política no es un delito. Entonces si la marcha es en apoyo a esa denuncia no puedo apoyar una cosa que me parece descabellada”.

“Yo saldría a la calle, pero no hoy ni en este momento, a festejar si realmente han desmantelado por fin la Secretaría de Inteligencia. Pero también podría salir a la calle a protestar que ese desmantelamiento haya ocurrido solamente recién ahora”, reflexionó.

No olvidemos-exclamó- que cargamos con una ley Antiterrorista votada por la mayoría que pertenece a este gobierno. Y si además hubiéramos continuado con una Secretaría de Inteligencia tal como funcionaba hubiera sido una situación muy peligrosa. Celebro que se pase la más profunda limpieza en esa secretaria y me alegro que hayan incluido algunas de las modificaciones al primer proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia.

“La APDH-Neuquén no puede ni quiere de ninguna manera acompañar este tipo de manifestaciones como organismo de DDHH. Y yo Noemí Labrune, estoy en total desacuerdo y nunca podría ir a esta marcha”, concluyó la caracterizada dirigente.

Deja un comentario