Familia Zapata: Caducó la adjudicación de las tierras al empresario Oberholser

SECCIONES, Tierra
Gentileza Dr. Mariano Egidi Vega
Gentileza Dr. Mariano Egidi Vega

Se conoció este mediodía, en una reunión que mantuvieron con el Subsecretario de Tierras. El abogado de la familia explicó que “esto significa que a Oberholser no lo asiste ningún derecho para requerir la presencia de la fuerza pública en dicho lugar”.

Este mediodía se reunieron integrantes de la familia campesina Zapata junto a su abogado Dr. Mariano Egidi Vega, con el Subsecretario de Tierras Eduardo Ferrareso. También participaron miembros de la Mesa Campesina del Norte Neuquino y la representante local de la Gremial de Abogados.

Desde hace dos semanas la familia Zapata se encuentra resistiendo la usurpación de sus campos por parte de gente pagada por el empresario estafador Jorge Oberholzer y no les han querido recibir las denuncias ni en la Fiscalía de Cutral Có, a cargo del Fiscal Liotard, ni en la Subcomisaría de Plaza Huincul dirigida por el Subcomisario Correa. Por el contrario, recibieron una orden de allanamiento en el Lote Z, Nomenclatura Catastral 09RR120347, a partir de una denuncia que realizó Oberholser contra ellos.

Durante la reunión que mantuvieron con el Subsecretario, Manuel Zapata describió la forma en que fue embaucado por el terrateniente Jorge Oberholzer sobre las tierras en las que habita desde hace más de medio siglo. Si bien Zapata aseguró haber pagado las tierras, ello no pudo ser constatado por Ferrareso dado que los expedientes en los que constan los pagos se encuentran “desaparecidos” de la Subsecretaría.

Cuando se le requirió al Subsecretario  información sobre la titularidad del lote sobre el cual el Fiscal presentó la medida de allanamiento, se encontraron con dos decretos fundamentales para la familia Zapata. Mediante Decreto 2466/12, el Gobernador determinó la caducidad de la adjudicación de las tierras a Oberholzer, y mediante Decreto 2008/13, se le rechazó un recurso administrativo. Esto significa que “no le asiste ningún derecho para requerir la presencia de la fuerza pública en dicho lugar”, explicó el abogado de la familia Egidi Vega.

El abogado solicitó una copia certificada de los decretos a efectos de solicitar a la Fiscalía de Cutral Có que disponga el inmediato retiro de los efectivos policiales de los campos de la familia Zapata y que se impida también el ingreso de los policías de adicional que Oberholzer paga para amedrentar a la familia.

Desde la Subsecretaría ofrecieron articular los medios necesarios para que Manuel Zapata obtenga el título de propiedad sobre “parte” de sus campos, constituyendo a su vez un derecho de pastaje para que puedan desarrollar la actividad de crianceros en forma digna y a salvo del acoso y hostigamiento del latifundista Oberholzer.

“Oberholzer jamás desarrolló actividades productivas en los campos de Don Zapata, sino que se ha dedicado a cobrar sumas millonarias a las empresas que explotan el yacimiento allí ubicado”, explicó el abogado Marcelo Egidi vega. De igual manera lo hizo con la familia Tapia en La Tungar. Y con más familias campesinas.

El modo es el mismo, estafando. Pero para la justicia esto no es así. Al momento del conflicto utiliza sus fuerzas de seguridad para proteger al empresario y asustar a los campesinos que resisten en soledad a la vera de sus tierras.

Complicidades

Oberholser no podría actuar de tal manera sin la participación de políticos, fiscales, policías y empresarios como él. Todos movidos por intereses económicos y por un profundo rechazo a los campesinos. Lo cual explica todas las irregularidades del proceso: No les quisieron tomar la denuncia ni en la comisaría ni en la fiscalía, pusieron a disposición de quien usurpa el campo a la fuerza pública de seguridad, desaparecieron los papeles que confirman la propiedad de la tierra y se les ofrece reconocerles solo “una parte” de ella.

 

0 comments

  • Oberholser se apropio de un monton de tierras que justo despues empezo a explotar ypf, es un delincuente amigo de los de ypf y el mpn, es obvio que se cuidan entre ellos.
    este un delincuente que se dedica a desmontar la flora autoctona, plantar pinos y armar ranchos improvisados para la fotito y presentarselas a los otros delincuentes de tierras de la provincia y de esa manera currar con servidumbres y compensaciones y ademas quedarse con la tierra como si la trabajara

Deja un comentario