Nueva ley de educación en la provincia

Educación
CPE de Neuquén (Foto neuqueninforma.com)
CPE de Neuquén (Foto neuqueninforma.com)

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia sancionó, con 29 votos positivos y 4 negativos, la Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Es una norma en el marco de cuatro leyes que se sancionarán el año que viene y establecerán el financiamiento educativo, la educación intercultural, la educación de gestión privada y la creación de un observatorio para monitorear la calidad de la educación.

Los votos positivos fueron del Movimiento Popular Neuquino, Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Nuevo Compromiso Neuquino, Coalición Civica Ari, Nuevo Neuquén, Frente Grande Nuevo Encuentro, Federalismo y Militancia, Movimiento de Integración y Desarrollo, Frente y Participación Neuquina y Unión Popular. Los votos negativos fueron de Instrumento Pelectoral por la Unidad Popular, Libres del Sur y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ricardo Rojas, diputado por el MID, aseguró: “creo que esta ley es un paso importantísimo, una construcción, un avance”. “Diría que es algo más que una ampliación, es una efectivización de los derechos, hacerlos realidad con esta ley”, agregó.

Jesus Escobar, diputado por Libres del Sur, por el contrario opinó: “esta ley no tiene garantías para ser puesta en práctica, en tanto no expresa cuál será la financiación que tendrá” y después continuó recordando que “una de las banderas más importantes de la sociedad neuquina ha sido la defensa de la educación pública” y “en este proceso la participación de los sectores de la comunidad educativa fue limitado, hecho que dejó fuera de la discusión a una parte más que importante de la sociedad”. Finalmente se refirió a los y las docentes y profesores neuquinos “que están obligados a trabajar doble turno para poder afrontar los costos de la canasta básica”.

Beatriz Kreitman, diputada por la CC ARI, dijo que “es difícil resolver todos los problemas de educación que tiene la provincia con una ley, pero mucho peor es no discutir”. También adelantó que se tratará la ley en particular y va a proponer modificaciones de algunos artículos. Luego la diputada justificó su voto positivo afirmando que “la educación es una pasión y como tal modifica la vida de los ciudadanos; por eso damos el debate, por eso queremos participar en este día, como todos los días, con cualquier proyecto que haga al mejoramiento de vida”.

Gabriela Suppicich, diputada por el FIT, afirmó “hemos refutado a los impulsores de esta ley, que la misma haya estado precedida por un proceso democrático y participativo. El punto culminante de ese proceso, el llamado Congreso Educativo, no fue un congreso ni mucho menos, ya que los congresales fueron designados a dedo y ninguno concurrió con un mandato o representación alguna”. También se refirió a la ley que se sancionará el año que viene para establecer el financiamiento, dijo que el presupuesto “queda librado a una futura ley de financiamiento que abre las puertas a la financiación de las escuelas por parte de empresas y fundaciones, lo cual es todo un condicionamiento al carácter científico y crítico que debe tener la educación”.

Angélica Lagunas, diputada del FIT mandato cumplido afirmó “esta ley que acaban de votar en general es una ley que se encuadra en las leyes educativas nacionales y que por lo tanto sostiene la reforma en marcha que avanza con la privatización de la educación y el desfinanciamiento de la escuela pública”. Y agregó que “plantea la inclusión educativa no para atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas sino para que las escuelas se transformen en contenedores donde lo que menos importa es qué se enseña y qué se aprende con el claro objetivo de la desaparición de las escuelas especiales” e “incorpora como agentes del proceso educativo a iglesias, clubes y comisiones vecinales”.

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