Impulsan la creación del Programa “Las víctimas contra las violencias”

Política, SECCIONES

No-mas-ViolenciaEn la sala de la Memoria de la Legislatura  de Neuquén se presentará el próximo miércoles a las 10 un proyecto de ley para crear el programa “Las Víctimas contra las Violencias”, cuyo objetivo es brindar atención, acompañamiento y asistencia a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual.

Se trata de un dispositivo que implementa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, integrado por equipos de profesionales (psicólogos, asistentes sociales, abogados) organizados en área de atención telefónica, brigadas móviles y equipo de seguimiento.

La importancia fundamental de este programa es que trabaja sobre urgencia y emergencia en la atención de las víctimas, acudiendo al lugar donde ocurre el hecho de violencia. Este recurso es de máxima utilidad para la aplicación de la ley provincial N° 2785 “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”.

La ley entiende por grupo familiar al originado en el matrimonio; en la unión de hecho; en el parentesco por lazos de afinidad, consanguinidad y adopción; de los convivientes sin relación de parentesco; de las relaciones de noviazgo, de los no convivientes que estén o hayan estado vinculados por alguna de las relaciones previstas en los incisos anteriores. (Artículo 3°)

Estarán presentes la coordinadora del programa a nivel nacional, Eva Giberti, la vicegobernadora Ana Pechen y el diputado Pablo Todero (PJ). También participarán la coordinadora a cargo de la Brigada Móvil de Violencia Familiar y de la línea 137, Jimena Navas, y la coordinadora del Área Legal del programa y coordinadora del equipo móvil de atención a víctimas de violencia familiar, Mariel Viladrich.

 

Deja un comentario