Una propuesta para Consumir de Otra Manera

SECCIONES

foto tinkuyComo una ola crece silenciosa. Lentamente, pero de forma imparable. Personas y grupos que se proponen consumir de otra manera: productos locales, de pequeños productores, elaborados sin explotación de los trabajadores ni de la naturaleza, pensando en el consumidor y más que en la ganancia económica, sabiendo qué es lo que se está comprando. Pero también se trata de emprendimientos que promuevan la autogestión, los lazos comunitarios y la reciprocidad. Si esto es lo que estas buscando, si te interesa consumir de otra manera, te invitamos hoy al Encuentro de Productores y Consumidores de la Red Tinkuy en calle Diagonal España 169 de 19 a 21 hs.

La Red Tinkuy es una Red de Consumo. ¿Qué es una Red de Consumo? Es una organización que acerca a consumidores y productores por fuera de los grandes intermediarios que son los que hoy se llevan gran parte de la ganancia. Pero no se trata de cualquier productor o cualquier producto. Sino de aquellos que se producen desde el paradigma de la Economía Social. Existen hoy en el país muchas redes de consumo. Una de ellas en Neuquén y se llama Red Tinkuy.

La Red Tinkuy tiene ya dos años de existencia y funciona así. Primero la Red se contacta con productores, principalmente productores locales, que puedan sumarse al proyecto. Una vez al mes la Red envía a sus suscriptores el listado de productos y el precio. Los consumidores tienen una fecha límite para hacer sus pedidos. La Red centraliza esa información y dos semanas más tarde se realiza el retiro de los productos en el lugar indicado. La Red garantiza la procedencia de los productos a la vez que promueve su comercialización. En resumen consumidores y productores ganan.

Comprar de otra manera significa para los consumidores modificar nuestros hábitos. Supone salir de nuestro rol pasivo que lo único que hace es elegir entre dos productos de una góndola. Significa informarse, conocer lo que se compra, valorar otras cosas además del precio, involucrarse. Por eso el encuentro. “Queremos que los productores sepan quienes son los consumidores que optan mes a mes comprar sus productos y que los consumidores conozcan quienes los producen y cómo son producidos”. “Queremos encontrarnos todos los que somos partes de la Red Tinkuy y cerrar el año 2014” proponen desde ese espacio.

Para los interesados/as,  lo que van a encontrar hoy es una charla debate sobre las redes de consumo, una feria de productos -cervezas artesanales, hongos secos, bolsas con material reciclado, productos gourmet, dulces y jugos de pera, fitocosméticos y hierbas aromáticas, repostería y panificación integral, yerba, azúcar, aceite oliva, pastas secas, etc.- entrega de pedidos de noviembre y sorteo de productos. También la posibilidad de conocer a los integrantes de la Red y a las y los productores.

Reiteramos, la cita es hoy desde las 19 horas y hasta las 21 en Diagonal España 169 de la Ciudad de Neuquén.

Deja un comentario