Ariel Epulef: “No tenemos ninguna duda de que vamos a seguir avanzando”

Movimientos sociales, Política, Pueblos Originarios
Imagen extraída del sitio theclinic.cl
Archivo 8300 Web

En la mañana de ayer, la comunidad mapuce Curruhuinca estuvo acompañada por miles de personas en el izamiento de la “Wenu Foye” (bandera mapuce). El acto se realizó en la plaza central de San Martín de los Andes, y contó con la presencia del Intendente Juan Carlos Fernández.

Amanecía al pié del lago Lacar, mientras la comunidad mapuce Curruhuinca realizaba la ceremonia filosófica-espiritual que daría inicio a una jornada diferente: el izamiento de la Wenu Foye. Luego, acompañados por comunidades de otros pagos, gente de la sociedad no mapuce, organizaciones sociales y también por la fuerza política del gobierno ejecutivo; se marchó hasta la plaza central donde se llevó a cabo el acto.

La actividad, que se realizó en el marco por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, responde a las exigencias que la comunidad viene realizando hace tiempo. Las mismas, tomaron mayor fuerza cuando en el año 2010 el municipio de esa localidad fuese declarado “intercultural”. Tras cuatro años de lucha ante el repudio por parte de sectores políticos, se logró poner fin a la discusión con la firma del Decreto 2430/14 que dispone el izamiento de la bandera mapuche en la plaza San Martín.

En comunicación con “Las Dos Campanas”, el servicio informativo de Radio Universidad Calf, el Lonko Ariel Epulef se manifestó muy contento por la concurrencia “importante y significativa”,  de las mil quinientas personas que asistieron en el logro obtenido. Y certificó que “es un símbolo que nos abre una puerta muy interesante para lo que se viene”, invitando a que en otros lugares de la provincia suceda lo mismo. En este sentido, Epulef comentó que “Zapala debiera dar el siguiente paso, porque sabemos que está declarado municipio intercultural”.

Por otro lado y a pesar de la resistencia que exteriorizó un grupo de personas ese mismo día, el Lonko afirmó que “las cosas están claras, que la mayoría está marcando un precedente y hay que tenerlo en cuenta”. Palabras más, agregó que “nuestro camino está firme, está con una postura decidida a avanzar”, asegurando que “usar como una campaña política esto de oponerse al izamiento de la bandera mapuche, se terminó, ya está superado”.

También declaró que “si en este tiempo se manifestó de esta manera, es porque siempre estuvo y va a seguir estando”, ya que como pueblo, “nosotros sabemos y tenemos claro que tenemos que proyectar el desarrollo de nuestras comunidades y lo vamos a hacer a pesar de que haya sectores reaccionarios que están en contra de los pueblos originarios”.

Hacia el final, puntualizó sobre “el coraje que han tenido el ejecutivo municipal y tres concejales que han acompañado este proceso porque saben que en una mesa de debate se tiene que llegar a consenso con lo que proyecta cada pueblo”.

Por último, dijo que si bien “hay una mayoría de concejales que no lo ven así, que creen que son los dueños de la verdad y quieren usar el rol de concejales para avasallar al pueblo mapuche , hoy quedó demostrado que eso no lo van a poder lograr”. Para Epulef, “se ganó un paso muy importante en la proyección de nuestro pueblo mapuce”.

One thought on “Ariel Epulef: “No tenemos ninguna duda de que vamos a seguir avanzando”

  • Realmente una barbaridad el reconocimiento de un Estado dentro del Estado. Grave error polìtico.

  • Pavo, quien habla de Estado dentro de un Estado? Aprendé a leer. La nación no es un Estado.

Deja un comentario