UNCO: SUSPENDEN EL TRATAMIENTO DE ACREDITACIONES HASTA EL 2015

SECCIONES
Foto: Prensa FUC
Foto: Prensa FUC

En la última reunión del Consejo Superior de la Unco del año, un grupo importante de estudiantes y docentes se manifestaron en contra de las acreditaciones, la Ley de Educación Superior (LES) y la CONEAU.

La intención de la gestión de la Universidad era derogar el Artículo Nº 3 de la Ordenanza 738/04, que propone la “suspensión de las Acreditaciones hasta la Derogación de la Ley de Educación Superior”. Los primeros dos artículos expresan el rechazo a la LES y a la CoNEAU como Organismo Acreditador. Cabe recordar que la Ordenanza 738/04 fue aprobada en el año 2004, tras una intensa lucha de los y las estudiantes que paralizó la Universidad del Comahue por 30 días.

Frente a este intento de derogación, la movilización estudiantil y docente logró detener el tratamiento. Finalmente se acordó por mayoría retirar del orden del día los expedientes que solicitaban las acreditaciones  y no tratarlos hasta el septiembre del 2015. Asimismo, se dispuso la creación de una Comisión organizadora de una Foro abierto a la comunidad, para discutir estas temáticas durante el primer cuatrimestre del año próximo.

La Federación Universitaria del Comahue expresó en un comunicado que consideran “un Gran Logro el haber parado estos intentos, que se realizan justo a fin de año cuando los cursados están terminado y con la intención de realizar un ‘Tratamiento Express’ a espalda de la Comunidad Universitaria”.

 La LES y el Comahue

La Comunidad Universitaria del Comahue históricamente se ha opuesto a la LES, ya que es considerada como un intento de mercantilizar la educación universitaria y violar su autonomía. Desde su sanción durante el menemismo, el 20 de junio de 1995, nuestra universidad ha avanzado institucionalmente oponiéndose a su aplicación.

En el año 1996 la gran mayoría de la comunidad universitaria impidió que sesionara la Asamblea Universitaria, convocada a fin de adecuar el estatuto de la UNCo a la LES. Desde ese momento el Estatuto de nuestra Universidad  y todas las acciones llevadas adelante cumpliendo con el mismo no  están enmarcadas en la nueva Ley.

En el año 1998, en referencia al decreto reglamentario de la mencionada ley (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1276/96), el Consejo Superior aprobó la Ordenanza Nº 47/98 rechazándolo por afectar la Autonomía de la Universidad y la vigencia de los Títulos Universitarios que ella otorga. En la misma, la UNCo reafirma su oposición a los principios que sustentan la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.

Deja un comentario