Nancy Parrilli: “El pueblo mapuche es muy laborioso pero no tiene cultura del trabajo”

Pueblos Originarios
Foto Archivo
Foto Archivo

Lo dijo en el marco de su participación en el Foro por una Nueva Independencia, capítulo Patagonia Norte, llevado a cabo en nuestra ciudad los días 28,29 y 30 de noviembre. 

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria expuso en el Panel “Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas”.Allí reflexionó sobre lo que consideró “las grandes transformaciones que se ven reflejadas en las leyes que hemos hecho en estos años y cómo se han roto los viejos paradigmas”. Comenzó su disertación con la ley de restitución de tierras de la cual fue impulsora.

“Para nuestros pueblos mapuches, la tierra forma parte de su cosmovisión, es una misma cosa. Nosotros tendemos a dividir lo que es la propiedad privada, la religión. En cambio ellos tienen que ver con su tierra, con su ambiente”.
Nosotros como neuquinos-enfatizó- tenemos algo muy importante para mostrar, el Barrio Intercultural en San Martín de los Andes.

Luego de describir detalladamente su origen y formación, Parrilli expresó su visión en relación a los pueblos originarios. “Los mapuches o los supuestamente descendientes de pueblos originarios pretenden una propiedad individual, la cual sin embargo está cuestionada desde aquellos que sostienen realmente sus tradiciones y defienden que la propiedad tiene que ser comunitaria”.

Y continuó: “El pueblo mapuche es muy laborioso pero no tiene cultura del trabajo”. La senadora explicó que “ellos estaban reviendo en ésta organización lo que tenía que ver con su cultura del trabajo y cuál era la importancia de rescatar la cultura del trabajo”.

No era ir con sus tradiciones de laboriosidad-justificó- sino que era poder lograr un sustento para que estos pueblos no sean sojuzgados por las economías que tienden a mitigar y ellos lo único que hacen es terminar cultivando coca o algún estupefaciente para poder subsistir o toda la vida estar dependiendo de un subsidio.

Repudio

El Coordinador de la Secretaria del Pensamiento Nacional, Francisco Romero comenzó el discurso de cierre expresando su “profundo desacuerdo con las palabras de Nancy Parrilli”.

Igual eco se hicieron distintos sectores de la comunidad. Es que las expresiones de la Diputada denotan una profunda ignorancia sobre la cosmovisión y organización de los mapuches, dejando entrever una visión discriminadora. Además de incurrir en la grave acusación de decir que “cultivan estupefacientes”.

Audio

Escuchá acá las declaraciones de Nancy Parrilli entre el minuto 7 y 9.

0 comments

  • Escuche ese día el mensaje completo de Parrilli, y puedo percibir lo siguiente: para que una decisión política sea sostenida en el tiempo necesita tener el apoyo del pueblo o simplemente ir pasito a pasito, para que no duela tanto a los que seguramente se opondrán…como cuando te aumentan de a 30 pesos por mes…protestas pero terminas pagando…lo que quiero decir es que hay cosas que no cambian de un dia para otro ni de cuatro años para otro, y si no le estoy errando creo que este gobierno (el de los Kirchner) es el primero en proponer, impulsar y conceptualizar la restitución de tierras a los pueblos originarios. Me parece extraordinario lo que hizo la Diputada en impulsar esta ley, y de ninguna manera creo que sea una desconocedora de la cosmovisión mapuche, no hay que ser muy entendido para comprender el termino “cosmovisión”, pero no es fácil complacer a todos, habrá mapuches o descendientes que después de tanto sometimiento al huinca querrán “lo suyo”, y otros (más inteligentes o con más coraje) lucharán por sus descendientes , y dicho sea de paso por los nuestros porque este mundo se va al tacho si seguimos por donde vamos.
    Por otro lado, cuando habló de los estupefacientes, si mal no recuerdo, venia hablando no de los mapuches exclusivamente sino de los pueblos originarios de Latinoamérica, (muchos de los cuales sí cultivan estupefacientes) pero la sensación que me dejó no fue con ánimo de ofender, aunque yo hubiera preferido que no hubiese dicho las últimas frases.
    Con el tema de la “cultura de trabajo” creo que la pifió hasta el cuello, y yo misma pensé:” Venía bien, pero ya empezó a hablar sandeces”, y traté de analizar por qué dijo semejante barbaridad, y es qué, como mencioné antes, no es fácil complacer a todos, entonces hay que dejar “medianamente contenta a la mayoría sin desatender a la minoría”, y nos guste o no hermanos argentinos es un gobierno capitalista con un puchito de socialismo. Más socialismo tristemente no estamos en condiciones de soportar, porque Repudiamos Vaca Muerta pero cada vez nos compramos autos más grandes, y el que no tenía se compra uno.
    Estoy convencida de que este, es un gobierno de transición, y pienso que la Diputada Parrilli, (sandeces incluídas) junto con otros funcionarios están abriendo brechas, como nunca antes en la historia de nuestro país y a veces sin querer con el machete “cortas algo útil”, pero creo que es parte del transitar (aunque sea una cagada).
    Entonces, concluyo con este pensamiento y mi decisión: Qué propone? en líneas generales devolver territorio a pueblos originarios. ¿Habló sandeces? sí, hablo de más y dejó ver su necedad. ¿Lo que dijo revoca su propuesta? No, entonces la sandéz fue sólo eso. ¿Se puede mejorar su propuesta? Seguramente, la segunda o tercera vez que caminamos por el mismo lugar lo reconocemos y mejoramos nuestros pasos. ¿Se puede mejorar ahora mismo? No lo creo, tiene que venir antes el cambio de mente (pero vamos en camino). Mi decisión: la acompaño, porque está abriendo brecha, y mi estado de conciencia me obliga a comprometerme con mis hijos como parte de la generacíón que va a dirigir el país en lo años venideros. No estoy de acuerdo en todo con las decisiones que toma este gobierno, pero tengo 4 hijos y a veces quieren 4 comidas distintas cada uno….¿quién se anima a ser “madre” de 40 millones sabiendo de ante mano que alguno no te va a “querer”?

  • Vanina Frezza:

    Soy un mexicano que no sé mucho del tema, pero me interesa. Quiero decirle que he quedado impresionado favorablemente con su comentario. Articula muy bien sus ideas, y las expresa con gran claridad. Sin conocer a la señora que expresó esas opiniones acerca de los mapuches, su comentarios me ha permitido entender el asunto de una manera que no creí poderlo hacer después de haber leído la nota informativa.

    Yo admiro a las personas que tienen esa claridad de mente, y que, además, son capaces de articular sus ideas con esa misma claridad. No se a que se dedique usted, pero sabe de lo que habla. Saludos cordiales.

Deja un comentario