Con denuncia de fraude la Legislatura de Chubut aprobó la megaminería

Minería, SECCIONES
Mensaje recibido por un  diputado chubutense.
Mensaje recibido por un diputado chubutense.

La iniciativa popular presentada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de la provincia fue modificada por los y las diputadas. El oficialismo logró aprobar una ley que permite la explotación mega minera, aunque antes cada proyecto deberá ser sometido a una consulta popular vinculante. Organizaciones ambientalistas denunciaron la maniobra como “fraude”.

La votación en la Legislatura de Chubut, gobernada por Martín Buzzi (FpV), se realizó anoche después de cuatro horas de discusión. Según informó el diario El Chubut, la votación fue 15 a 12 a favor de un proyecto totalmente distinto al que había presentado la Unión de Asambleas Ciudadanas de la provincia

Luego de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados resolvió en una votación nominal que finalizó 15 a 12, aprobar un dictamen que cambió completamente el proyecto original. En líneas generales la iniciativa, avalada por más de 13 mil firmas, buscaba prohibir la mega minería y el uso de materiales peligrosos en la actividad.

El proyecto aprobado anoche reemplazó los artículos originales y entre otras cosas suspendió el inicio de cualquier actividad minera metalífera por el término de 120 días en la provincia. Durante este tiempo el Ejecutivo “deberá promover y garantizar el debate”, sobre el tema. También se estipuló que cada emprendimiento deberá ser sometido a una consulta popular vinculante en las localidades o zonas afectadas.

“Encontramos en los artículos (de la iniciativa popular) una inconstitucionalidad y nos hemos concentrado en esta responsabilidad de hacer cumplir la Constitución Provincial que tiene artículos que habilitan que se desarrolle la minería en la provincia”, indicó la presidenta del bloque oficialista, Argentina “Ika” Martínez, sobre los fundamentos de los cambios.

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas repudiaron la votación y denunciaron que se trató de un fraude. “Este no es el proyecto que avalaron 13.007 ciudadanos de Chubut. Esto es un fraude”, afirmaron desde la UAC y aseguraron que se modificaron los artículos 2, 3 y 4 del proyecto original.

Los y las vecinas que se manifestaron en la puerta de la Legislatura fueron violentamente desalojados por la policía. “Legisladores se burlan de 13.000 voluntades con gases y desprecio a la voluntad popular”, indicaron desde la UAC.

Deja un comentario