Caso Pablo Vera: Represión, menores detenidos y golpiza policial en Fiske Menuco

Justicia, Movimientos sociales, Política, SECCIONES

tribunales-fiske-2-720x400La policía reprimió ayer a un grupo de personas que se manifestaban en repudio al fallo de la Cámara Criminal Primera que confirmó la excarcelación del oficial Jorge Villegas, responsable de la muerte del joven de 23 años Pablo Vera.

El resultado de la represión fueron 24 personas detenidas, entre las que se encontraban cuatro mujeres (una de ellas con embarazo avanzado) y seis menores de edad (un niño de diez años, una niña y un niño de once, uno de catorce, de dieciséis y diecisiete años). Desde el Grupo de familiares y amigos de Pablo Vera denunciaron que en la Comisaría 21 fueron “brutalmente golpeados y torturados”.

Las mujeres y los menores fueron liberados en diferentes momentos de la noche y llevados inmediatamente al hospital en donde se certificaron: “lesiones graves, pedido de ecografía urgente, traumatismo en diferentes partes del cuerpo, cortes profundos en partes del pecho, balas de goma en diferentes partes del cuerpo, entre otras gravísimas lesiones”, informaron los abogados del grupo de familiares y amigos de Pablo, quienes fueron clave para la liberación.

Las otras 14 personas detenidas, entre las que se encuentran dos de los hermanos de Pablo Vera, fueron divididas entre la Comisaría 21 y la Comisaría 3ra. “Por disposición del juez Maximiliano Camarda se pretende mantenerlos presos hasta el día martes, sin embargo no se comunica bajo qué figuras están detenidos y se intentan bloquear las instancias para apelar por ellos y su integridad teniendo en cuenta el riesgo que significa su detención”, indicaron.

A las 10 de la mañana de hoy se convocó “en carácter de urgente” a una concentración en la Comisaría 3ra para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Ante el rechazo por parte del juez Maximiliano Camarda del habeas corpus presentado, se convocó a una concentración para hoy a las 18.30 en Tribunales. Allí harán el pedido de eximición de prisión de todos los detenidos, para que se ordene su inmediata liberación.

La Represión

“Ayer a las 14 horas, familiares y amigos de Pablo Vera se encontraban manifestándose en la ciudad judicial pidiendo explicaciones por el fallo de la Cámara Criminal Primera que confirmó la excarcelación del policía Villegas. Mientras los vecinos y familiares se retiraban del lugar la policía, que había montado vayas y guardia en la ciudad judicial, comenzó a dispararles. Ya estando a más de una cuadra de distancia del lugar las personas movilizadas fueron interceptadas por los efectivos del BORA (Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto ) y un patrullero. Comenzaron a correr pero fueron perseguidas, baleadas y golpeadas. Cuatro mujeres fueron sacadas de los pelos del vehículo en el que se disponían a ir. Las golpearon y hasta introdujeron gases adentro del vehículo”, relataron.

El asesinato de Pablo Vera

El hecho ocurrió el 25 de septiembre en Fiske Menuco. El joven estaba intentando robarle el auto al policía Jorge Villegas cuando este lo descubrió y le efectúo un disparo en la nuca, provocando su inmediata muerte. En un principio se dijo que el disparo había sido desde una larga distancia, pero las pericias realizadas al cuerpo del joven confirmaron que el proyectil había ingresado en la nuca y en forma ascendente, con lo cual se estima que el crimen se habría producido desde atrás y a corta distancia.

Desde que ocurrió el asesinato el policía permanece en libertad ya que el juez- y ex policía- Gustavo Quelín determinó que no existían riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

La familia de Pablo exige que Villegas este detenido hasta el momento del juicio.

Contactos de prensa:
Lorena Vazquez: 2984 636942
Atos Corte: 2984610021

Deja un comentario