Organizan distintas actividades para prevenir la violencia contra las mujeres

Géneros, SECCIONES

Habrá charlas, espacios de debate e intervenciones artísticas en Neuquén y Fisque Menuco. Diversas organizaciones buscan que brindar información sobre la violencia de género, cómo actuar ante un caso de violencia y cómo ayudar a las víctimas.

El martes 25 se conmemora el “día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Hoy habrá en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Fisque Menuco una charla sobre “Aborto no punible, un debate necesario”, teniendo en cuenta que la negación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es también una forma de violencia contra los cuerpos de las mujeres. Será en el aula 11 a las 17 y cuenta con la organización de estudiantes y docentes de la carrera Servicio Social. La mesa debate estará integrada por activistas de la colectiva Feminista de la Revuelta.

El martes las secretarías de género de la Federación Universitaria del Comahue y de los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias del Ambiente y la Salud realizarán una intervención artística en la Universidad Nacional del Comahue. Las organizaciones estudiantiles adelantaron que pondrán “bancos vacíos en uno de los caminos internos de la Universidad con el objetivo de visibilizar los 295 femicidios cometidos en Argentina durante el 2013 según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la ONG La casa del Encuentro”.

“Nuestra denuncia es una forma de alzar la voz por esas mujeres que ya no están y de decir que no queremos más víctimas. Por esto, exigimos la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y de Género, para que se destine presupuesto a la aplicación real y completa de las leyes que buscan prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

La Secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón organizará una serie de actividades durante todo el mes bajo el lema “Si tocan a una, seremos miles en la calle”. El domingo realizarán un “torneo de fútbol contra la violencia hacia las mujeres”, donde participarán doce equipos de trabajadoras de salud, judiciales, de estadística y censos, estudiantes y trabajadoras de diversos sectores y ocho equipos trabajadores de salud, ceramistas, entre otros. Será a las 15. 30 en Complejo Q (La Plata 550).

El jueves 27 a las 11 en el hall del hospital llevarán adelante una charla-debate con la abogada del Ceprodh, Ivana Dal Bianco y la psicóloga del Centro de Salud de San Lorenzo Norte, Isabel Almeyra. Además, en distintos días pintarán un mural “para hacer visible que la violencia en el Hospital No pasará“.

En tanto, el gobierno provincial el martes a la mañana realizará una actividad de difusión de información en el centro de la ciudad y a las 17.30 se desarrollará el “Encuentro de mujeres del oeste neuquino” en la sede vecinal de Hibepa (Necochea y Lago Muster). La Fundación Irene, de lucha contra la trata de personas, participará de la actividad, y desde el ministerio de Educación indicaron que estos espacios tienen como finalidad “visualizar la situación de las mujeres de este sector en relación a la violencia en los ámbitos familiares, laborales y mediáticos”.

Deja un comentario