Zainuco denunció que en la U11 realizan requisas íntimas a las visitas

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Unidad de Detención N°11 - Foto 8300web (Cecilia Maletti)
Unidad de Detención N°11 – Foto 8300web (Cecilia Maletti)

Existe una resolución del TSJ que prohíbe estas prácticas. El lunes una mujer que fue a visitar a un familiar fue obligada a bajarse los pantalones.

En diálogo con el panorama informativo “Las Dos Campanas” de Radio Universidad Calf, Blanca López, abogada de Zainuco explicó que el lunes acudieron a la Unidad 11 y se entrevistaron con dos reclusos por dos situaciones irregulares que atravesaron con sus visitas. En la primera a una mujer los guardiacárceles le exigieron que antes de ingresar se bajara los pantalones. “Ella se negó y pudo ingresar igual”, relató López. A otra mujer no la dejaron entrar porque no tenía el DNI, y sí llevaba la constancia del documento en trámite porque lo había perdido.

Ante estas situaciones los presos solicitaron reunirse con el director de la unidad, y por la tarde fueron golpeados. La abogada indicó que no realizaron la denuncia en fiscalía por temor a las represalias.

“Hace tres años hicimos un reclamo y logramos que el Tribunal Superior de Justicia dicte una resolución que prohíbe la requisa íntima a las visitas“, sostuvo López. Aclaró que sí se admite la requisa a los presos antes y después de la visita.

Hay un montón de situaciones que los presos no se animan a denunciar porque son ellos los que ponen el cuerpo“, aseguró.

Audio de la entrevista a López en Radio Universidad Calf. 

Deja un comentario