La Legislatura aprobó la expropiación de la cerámica Stefani

Movimientos sociales, SECCIONES

1911riosecorecintoAutorizó al municipio de Cutral Co a que declare el inmueble de utilidad pública y se otorgue así el control de la fábrica a los trabajadores.

Después de cinco años de lucha y reclamos los trabajadores de la cerámica Stefani, ubicada en Cutral Co, podrán continuar con sus puestos de trabajo y gestionar los medios de producción. Los dueños de la firma en 2009 decidieron cerras las instalaciones pero los trabajadores dispusieron mantener la producción para así poder dar continuidad a la fuente laboral.

Ayer la Legislatura neuquina aprobó por mayoría la expropiación de la cerámica. Esto habilita al municipio de Cutral Co a declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio y el inmueble” de la fábrica. La iniciativa obtuvo 26 votos a favor ( MPN; PJ; FyPN; Upie; UP; Nuevo Neuquén; FG-NE; FIT; CC-ARI; Libres del Sur; MID y Federalismo y Militancia) y dos en contra. La UCR votó de manera dividida y Nuevo Compromiso Neuquino lo hizo en contra.

De la sesión participaron los trabajadores y el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco.

José Rioseco (FyPN) fue el miembro informante del proyecto y sostuvo que se trata de una medida que genera empleo genuino y que ayuda a que los “empleados sean artífices de su propio destino”.

Raúl Podestá (FG-NE) remarcó que en la provincia hay varios casos de empresas que han recibido beneficios económicos del Estado, que cierran sus puertas y cuyos trabajadores deciden hacerse cargo del emprendimiento. Solicitó que se instrumente un programa de financiamiento desde el Estado para renovar la maquinaria.

“Votamos a favor del proyecto porque es la forma que los trabajadores eligieron para avanzar en legalizar su lucha; y decimos que no es nuestro proyecto porque se trata de una expropiación con pago a un empresario que se robó el dinero de los obreros y de los préstamos blandos del Estado y no habría que darle un solo centavo”, remarcó Angélica Lagunas (FIT).

 

Deja un comentario