Hoy la Legislatura tratará la expropiación de Cerámica Stefani

Movimientos sociales
Foto Soecn
Foto Sindicato Ceramista de Neuquén

Lo hará en la sesión de esta tarde. Se trata de la fábrica de ladrillos huecos que funciona en Cutral Co bajo control obrero.

Esta tarde se debatirá en la Legislatura de Neuquén la ley de expropiación de la Cerámica Stefani de Cutral Co. La norma autoriza al municipio de Cutral Co a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote, el inmueble y la maquinaria de la fábrica que actualmente funciona bajo control obrero.

Durante el debate en plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, se acordó que el costo total de los gastos que demande la expropiación los debe pagar íntegramente el municipio y que la suma a abonar cuente con el avenimiento o acuerdo previo de la empresa dueña del bien.

El tratamiento de la iniciativa se logra luego de 5 años de lucha por mantener los más de 60 puestos de trabajo a partir de la decisión en 2009 de los dueños de cerrar las puertas y detener la producción.

En 2010 se presentó ante el Concejo Deliberante de Cutral Co un proyecto de Expropiación Sin Pago y Estatización de la fábrica y bajo gestión de sus trabajadores que no fue avalado por el cuerpo legislativo pero 7 mil vecinos y vecinas ratificaron con su voto en una consulta popular.

Deja un comentario