Caso Daniel Solano: tres años de impunidad

Justicia, Política, SECCIONES
Foto laolla.tv
Foto laolla.tv

A tres años de la desaparición forzada de Daniel Solano(27), el trabajador golondrina oriundo de Salta, su familia junto a los abogados de la causa y diversas organizaciones sociales realizarán este fin de semana actividades artísticas en la localidad de Choele Choel.

Este viernes y sábado se restaurará el mural pintado por Chelo Candia en el año 2012 frente a la Comisaría Cuarta de Choele, y el domingo se realizará una jornada cultural y reflexiva en el acampe, a partir de las 14 hs,  que culminará con una marcha.

Desde que el joven desapareció en dicha localidad su familia dejó su hogar en la ciudad de Tartagal y se instaló en una carpa frente a la legislatura. Subsisten haciendo trabajos de albañilería, vendiendo empanadas y cortando el césped.

El abogado de la causa, Sergio Heredia, también decidió quedarse hasta revelar qué pasó con Daniel. Vive en un espacio que le prestó la iglesia.

En el marco de las actividades que se desarrollan por el aniversario de su desaparición, el abogado fue entrevistado en el programa La Palangana, de la radio UNCO-CALF.

Ha pasado el tiempo y las condiciones siguen siendo las mismas. A pesar de todas las pruebas contundentes que aportamos durante estos años con respecto a la estafa que sufrió Solano y cientos de trabajadores, y en relación a la autoría ideológica, la justicia no actúo con la celeridad que merecía. Mucha tristeza. Daniel solano fue asesinado en un plan ejecutado, los empresarios orderon su muerte”, manifestó.

Actualmente en la causa hay siete policías detenidos próximos a ser juzgados, en una instancia que se espera se desarrolle dentro de los siguientes cuatro meses. En relación a esto Heredia expresó: “La estrategia judicial de llevar únicamente a los siete policías es para zafar de los peces gordos de esta historia, pero eso no lo vamos a permitir”.

Chimpay

El abogado de la familia explicó que en Chimpay se encuentran todos los policías complicados del caso Solano. “Está el comisario Bruno imputado junto a los dueños de Agrocosecha por golpear a un trabajador que se llama Hilario Corbalán. Está la policía Dayana Toledo que es la que ofreció 30.000 pesos por mi muerte y está Echegaray que es el policía que estaba de adicional cuando lo sacan a Solano”.

En dicha localidad, dijo, también se hallan detenidos dos policías imputados en la causa. Uno de ellos como autor material del crimen de Daniel, Sandro Berthe. “La gente de Chimpay me contaba que de noche sale a caminar por el pueblo”, consignó indignado Heredia.

Berthe tenía una condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por apremios. Su hija Yoana que es policía, hoy está procesada por torturar con una picana a un menor en la comisaría, siguió comentando.

Y remarcó que “esa es la policía que tiene Río Negro. Lo más lamentable es que los dos siguen estando de servicio”.

Heredia en sus declaraciones recordó que hay dos muertos más en el caso Solano. “El paraguayo Pedro Cabaña Cuba cuyo cuerpo fue encontrado sin pies y sin manos en una isla en Conesa. Este caso lo investigaba, paradójicamente, Berthe. Y está el trabajador de Jujuy Héctor Villagrán, quien trabajaba también en Expofrut y hoy se encuentra desaparecido”.

El cuerpo del delito

El cuerpo de la víctima no es el cuerpo del delito, es parte. El del delito son todos los hechos que llevan a su concreción. En el caso Solano los hechos están reconocidos, las personas identificadas, sólo falta que la justicia actúe, dijo.

Para Heredia “vamos a conseguir el cuerpo, lo van a entregar. Se están destapando ollas que no lo justifica el cuerpo de Solano. Entonces dicen: hace tres años que están, no se van a ir sin el cuerpo y nos están molestando el negocio de la droga”.

El abogado explicó que la investigación dio lugar a 22 causas paralelas: “evasión tributaria de la empresa Agrocosecha, los estupefasientes, la causa de Politis, el cineasta que realizó un audiovisual sobre el tema y que fue golpeado en Lamarque. Aquí están imputados los de Agrocosecha; la causa por la golpiza de Corbalán, otra por los certificado truchos del psiquiatra que le daba a los policía, la tortura de Yohana Berthe y la cama que le realizan a un testigo de la causa Solano, a quien la policía le mete una valija y lo acusa de robo”.

La estafa laboral y el tráfico de estupefacientes

Gracias al testimonio de un grupo de empleados de la empresa Expofrut se supo que en los colectivos que traían a los obreros desde el norte, de Orán y Tartagal, “trasladaban cocaína. La empresa les vendía a los empleados y luego les descontaba del sueldo”.

Esta situación fue reforzada por la denuncia que realizó el hijo de los dueños de la fábrica Colombraro, de la provincia de Buenos Aires, quien se encontraba trabajando para la empresa Expofrut. Heredia relató la situación: “Hace 20 días la empresa Expofrut encerró al chico porque había tenido un accidente. Gracias a que un guardia lo liberó pudo hacer la denuncia en el juzgado de General Roca. Allí relató que en los campos de la empresa entran delíberis de droga con la complicidad de los encargados del campo”.

La impunidad parece sin límites. En el contexto de sus declaraciones el abogado significó que “en Chimpay la semana pasada murió un nene de 17 años después de estar consumiendo un mes en la casa del Secretario General de UATRE, el señor Herrera. Su hija trabajaba para Agrocosecha, era la secretaria de los patrones de Solano. Hoy es policía. Sus dos hijos trabajaban también para Agrocosecha”.

Hacia el final dijo que “es evidente que Expofrut no es ajeno. Son los mismos delincuentes que lucran con los obreros, la cocaína, las hojas de coca”.

En la provincia de Río Negro, al igual que en todas las provincias argentinas, existen muchos Daniel. Los empresarios, políticos y policías (todos partícipes necesarios de la desaparición forzada) gozan de la más absoluta impunidad que les habilita la justicia que los protege.

Sin embargo la resistencia es cada vez más fuerte. Gracias a Gualberto el papá de Daniel, a Vanesa la hermana de Luciano, a Asunción el papá de Sergio y a todas las familias víctimas de violencia estatal que luchan y no abandonan la búsqueda por la verdad y la justicia.

Deja un comentario